La venta de viviendas sigue creciendo

La venta de viviendas sigue creciendo

La venta de viviendas sigue creciendo
noviembre 23
10:06 2015

Muy buenas noticias para el sector inmobiliario, a lo largo de 2015 la venta de viviendas siguió creciendo.

Tras años de verdaderas vacas flacas en el sector inmobiliario, no podemos más que congratularnos al descubrir que la venta de viviendas lleva seis trimestres creciendo. Cada vez son más las familias que están apostando por adquirir una vivienda, lo que es sinónimo de que por fin, se está recuperando la confianza en este sector.

En septiembre el Ministerio de Fomento nos daba las buenas nuevas cuando publicó su Estadística de Transacciones Inmobiliarias. Este documento revelaba que la venta de viviendas durante el segundo trimestre de 2015 había crecido un interesante 13,9%, lo que en números equivale a que hubo un total de 104.530 de transacciones inmobiliarias dentro del territorio español. En el mismo periodo, pero en 2014, la venta de viviendas obtuvo unos números de 91.769 transacciones. El año pasado, los pequeños brotes verdes que iban apareciendo nos hacían ser precavidos y desconfiados. Sin embargo, hoy podemos afirmar que la recuperación del sector inmobiliario es ya un hecho consolidado, ya que la venta de viviendas creció durante todo 2014 y también durante los primeros 6 meses de 2015.

Estos buenos números, no obstante, no acaban aquí. Si seguimos investigando la Estadística de Transacciones Inmobiliarias publicada por el Gobierno, encontramos que hubo un total de 382.471 transacciones que se hicieron ante notario. Estos números, que corresponden a un aumento del 13,3%, no habían sido tan buenos desde 2010.

El motor inmobiliario sigue siendo hoy en día la compra y venta de pisos de segunda mano. Pese a que la vivienda de obra nueva ofrece unas más que interesantes características que cada vez convencen a un mayor número de compradores, lo cierto es que muchos de ellos siguen decantándose por adquirir una vivienda de segunda mano. De esta forma, vemos que la venta de viviendas de obra nueva obtuvo el 12,5% del total de transacciones, lo que equivale a que se vendieron 13.031 viviendas. Por su parte, la venta de viviendas de segunda mano consiguió un total de 91.499 transacciones, equivalente al 87,5% del total.

Estos números, además, son positivos en la gran mayoría del país, a excepción de las Comunidades de Navarra, Extremadura y País Vasco. Los mejores datos se obtuvieron en La Rioja, que registró un ascenso del 44,2%, en Ceuta y Melilla que consiguieron mejorar la venta de viviendas un 33,9% y, por último, Las Islas Baleares que vieron como sus cifras crecieron un 30,1%. En los dos grandes núcleos del país, es decir, Madrid y Cataluña, también se vivió un aumento de la venta de viviendas aunque de forma más ligera. En total en Madrid aumentó un 9,2%, mientras que en Cataluña se produjo un aumento del 10,7%

No podemos dejar de comentar el importante papel que en este crecimiento tiene la población extranjera. Si la venta de viviendas en general llevaba seis trimestres consecutivos creciendo, la venta de viviendas a extranjeros ha estado aumentando durante los últimos 16 trimestres. En este segundo trimestre del año se produjeron un total de 17.307 transacciones con personas extranjeras, lo que supone un aumento del 17,2% respecto del mismo periodo de 2014. Si miramos los números según provincias vemos que los extranjeros se han decantado en los últimos tiempos por irse a vivir a las zonas de la costa mediterránea, de forma que los mejores números los obtienen las provincias de Alicante (4.141), Málaga (2.517), Barcelona (1.470).

Como hemos visto, en general son grandes datos que nos llevan a confiar en que dentro de poco conseguiremos en la venta de viviendas los números que obteníamos antes de que explotase la burbuja inmobiliaria. Poco a poco, la gente va confiando en el sector inmobiliario al darse cuenta que las buenas agencias saben realmente cómo deben hacer su trabajo, cuestión que nos alegra tanto como las cifras obtenidas en la venta de viviendas.

La venta de viviendas sigue creciendo - resumen

Resumen: El sector inmobiliario ha estado durante los últimos años muy maltratado debido a la burbuja inmobiliaria y la persistente crisis económica. Sin embargo, las cosas empiezan a mejorar y ¡la venta de viviendas sigue creciendo en 2015!

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<