El precio de la vivienda en España sube un 5,1% en 2019

El precio de la vivienda en España sube un 5,1% en 2019

El precio de la vivienda en España sube un 5,1% en 2019
abril 14
08:00 2020

Aunque incluya las palabras “subida” y “precio”, esto no siempre quieren decir malas noticias. ¿Por qué? Porque la subida puede haber sido menor respecto a anteriores años, como ocurre en este caso. ¡Sigue leyendo para entrar en detalles!

A veces sabemos que entender la información económica no es moco de pavo. Por eso, desde CCI queremos dejártelo lo más claro posible. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la vivienda libre subió un 5,1% en 2019 respecto al año anterior. Esto se produce después de seis años de caídas y el menos pronunciado desde el ejercicio 2016. Por lo tanto, aunque sigan produciéndose subidas, no es ninguna mala noticia.

Entre 2008 y 2013, esos años en los que se produjeron los mencionados descensos, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad:

Tabla descenso variación anual del precio de vivienda libre en España

A partir de 2014, el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas:

Tabla ascenso variación anual del precio de vivienda libre en España

La estadística también muestra que la bajada de precios fue generalizada, pero se dio con mucha más intensidad en las viviendas de segunda mano (-0,7%) que en las de obra nueva (-0,2%).

Todo esto expresa un cambio de escenario en el mercado inmobiliario, lo que lleva a plantearnos diferentes preguntas.

¿Va a venir otra crisis?

La respuesta es no. “Estamos muy lejos de entrar en otra crisis en el sector inmobiliario”, resume Arturo Díaz, director ejecutivo de la división Residencial de Savills Aguirre Newman en una entrevista con El País. Para este experto, el mercado español va “hacia una situación de estabilidad con crecimientos más moderados en los precios y unos ritmos de venta algo más lógicos”.

¿Subirá el precio de la compra?

Pues dependerá del área geográfica. “Madrid y Barcelona parecen haber alcanzado, con tres o cuatro años de adelanto, el máximo de su ciclo”, asegura Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación en una entrevista con El País. Arturo Díaz, de Savills, abunda en que “algunas zonas de Madrid y Barcelona podrían ajustar ligeramente precios”.

¿Y qué pasa con los alquileres?

Javier Rodríguez Heredia, responsable de la comisión de Alquiler de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), considera que “lo que es imprescindible para nivelar los precios es que haya mayor oferta de vivienda” para lo que demanda “seguridad jurídica que atraiga al ahorro institucional, que es el único motor que puede crear este tipo de oferta asequible en el volumen que necesita España”, comentaba para El País. Los precios en Barcelona han bajado, por lo que puede ocurrir lo mismo en otras ciudades españolas a lo largo de 2020.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar?

Pues la verdad es que no depende de otra cosa que del deseo del comprador, puesto que especular con los precios no tiene mucho sentido. Sin embargo, Sandra Daza, de Gesvalt para El País, sí señala en cambio que “el mejor momento para adquirir una vivienda sería hacerlo durante los primeros meses del año”. Así que, ¡ahora es buen momento! Arturo Díaz, de Savills, introduce una nueva variable: “Si es una vivienda habitual la respuesta sería ya mismo. Si hablamos de la compra de una vivienda en inversión, depende de las políticas de vivienda del momento”.

Sin embargo, no podemos pasar por alto las consecuencias económicas que ha traído consigo el COVID-19. ¿Qué pasa ahora con la vivienda?

Lo más probable, no vamos a engañarnos, es que el mercado se congele. Los potenciales clientes detendrán sus decisiones sobre la adquisición de un nuevo hogar. Solo aquellos a los que se les haya concedido la hipoteca seguirán adelante con la compra. Sin embargo, en cuanto a los precios se refiere, se espera que siga manteniendo la línea que comenzaba en 2019 y de la que te estábamos hablando al inicio de este post.

Esperamos haberte resuelto las mayores dudas posibles sobre cómo se desarrollarán todos los índices relacionados con la vivienda a lo largo de este 2020. Pero vosotros, ¿qué creéis que va a pasar? Os leemos en comentarios.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<