¿Cómo elegir el tipo de suelo para mi nueva casa?

¿Cómo elegir el tipo de suelo para mi nueva casa?

¿Cómo elegir el tipo de suelo para mi nueva casa?
junio 30
10:56 2021

Cuando se busca una casa de segunda mano, la mayoría de futuros propietarios lo hacen con vistas a reformarla y decorarla 100% a su gusto. Ante esta situación, una de las partes que más llama la atención de los usuarios cuando visitan casas y pisos de estas características es el estado de los suelos y pavimentos. En muchas ocasiones, suele estar pasado de moda, anticuado y desgastado, por eso se convierte en una de las prioridades a la hora de hacer las reformas.

Si a ti también te ha pasado esto a la hora de comprar tu casa de segunda mano, en este artículo queremos echarte un cable a la hora de elegir el tipo de suelo nuevo que instalar en tu casa.

Consejos para elegir el suelo para casa

Si no te habías parado a pensarlo, la elección del pavimento o suelo que instales en tu nueva casa, tiene más importancia de lo que parece. No sólo a efectos prácticos, de usabilidad y limpieza, si no también a efectos estéticos.

A día de hoy, en el mercado podemos encontrar tantos tipos de suelos, que probablemente te encuentres hecho un lío, y no sepas ni por dónde empezar a la hora de elegirlo. Por ello, siguiendo las indicaciones de la tienda de pavimentos Paviservi, es importante tener en cuenta sus característica, más allá de su aspecto, para saber cuál es el que más te conviene. Además, también es conveniente que te plantees algunas cuestiones prácticas como:

  • ¿Pretendes ganar más luz y sensación de amplitud?
  • ¿Quieres un suelo cálido?
  • ¿Usarás el mismo en toda la casa o establecerás zonas?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Tipos de suelos para casas

No te imaginas la cantidad de suelos y tipos de materiales que puedes instalar en el pavimento de tu casa.

Suelos de parquet

La mayoría de los usuarios suelen confundir este tipo de suelo. El parquet es un suelo de madera con un grosor mínimo de 2,5mm. Puedes encontrarlo, tanto macizo en una sola pieza de madera, o multicapa (capa de barnizado, capa de madera maciza, capa núcleo y base de chapa). La diferencia entre los dos tipos está en el precio, el multicapa es más económico, y en el mantenimiento, el macizo se puede acuchillar.

Además, existe varias formas de instalarlo: parquet flotante o parquet encolado. El parquet flotante se instala sobre el propio suelo como base y sin pegarlo, y por el contrario, el encolado se pega. Aunque su instalación es un poco más laboriosa, con el encolado se evita mucho más el ruido de las pisadas.

Una de las ventajas del parquet es que se convierte en un suelo único, nunca habrá dos iguales, por ser madera natural. Además, a la vista y al tacto se aprecia su calidad. Por último es ecológico, sostenible y muy duradero.

Suelos laminados

Este tipo de suelos laminados para casas están formados por varias láminas o capas de materiales sintéticos, entre las que se encuentra una capa transparente y resistente al desgaste, y otras de melamina prensada, por último cuenta con una capa de impresión fotográfica que es la que le da el aspecto de madera, hormigón o baldosas entre otros y dependiendo del modelo.

Los suelos laminados no admiten barnices ni ser lijados, aunque tienen mucha dureza y resistencia ante la humedad, manchas y arañazos. Son mucho más económicos que los anteriores, y difícilmente distinguibles de la madera real. Además, son muy fáciles de instalar. Aquí puedes leer una comparativa de los mejores suelos laminados.

Suelos cerámicos, gres y porcelánicos

Hasta hace unos años, antes del boom de los suelos de madera, estos tres materiales eran los más usados a la hora de instalar suelos en casas. Al ser resistentes al tránsito y muy fáciles de limpiar, se convertían en la mejor opción para muchos propietarios. A día de hoy sigue siendo así, de hecho podemos encontrar una enorme cantidad de modelos y acabados, pudiendo seleccionarlos según la zona donde se instalarán. De hecho, en la actualizad los suelos cerámicos y porcelánicos suele ponerse en las cocinas, cuartos de baño y terrazas, ya que son muy resistentes al agua y las altas temperaturas.

Una de las ventajas de estos pavimentos es que son muy duraderos, con una vida media de 20 años, y tienen un mantenimiento muy sencillo.

Suelos de baldosas

Las baldosas son menos resistentes que los anteriores, aunque muchos usuarios coinciden en que estéticamente son más bonitos. Últimamente, en muchas reformas de hogares se han instalado este tipo de suelo de baldosas en zonas húmedas como las cocinas y los cuartos de baño. En cuanto a precio, son muy asequibles. Además, también son muy fáciles de colocar. Por suerte, podemos encontrarlo en una enorme variedad de colores, modelos y dibujos.

Suelos de cemento pulido y microcemento

Estos son un tipo de suelo continuo, que no tiene juntas. Anteriormente, el suelo de cemento pulido se instalaba con hormigón como base, con una capa de 5 a 10cm de grosor, lo cual lo convertía en un suelo muy resistente. Sin embargo, al adaptarlo al uso doméstico esta capa se ha reducido a 3mm y la base de hormigón se ha eliminado.

Por otra parte, los suelos de microcemento están hechos con una mezcla de partículas de microcemento de altas prestaciones, polímeros, fibras y áridos que le dan una alta adherencia. Este tipo de suelos cuentan con un grosor de entre 2 y 3mm.

Suelos de vinilo y PVC

Estos son una alternativa de las más económicas para cuando queremos cambiar la apariencia del suelo y tenemos poco presupuesto. Se instalan con mucha facilidad sobro otros revestimientos y pavimentos, y cuentan con todo tipo de diseños y acabados, como madera, baldosas, hormigón, moquetas…

También son muy fáciles de limpiar e impermeables, lo cual los hace perfectos para zonas húmedas.

Suelos de mármol y piedras naturales

Los suelos de granito, mármol y piedras son mucho más fríos que cualquier otro pavimento, por ello se suelen instalar en casas de zonas calurosas. Las características de este tipo de suelos son la resistencia, durabilidad, fácil limpieza y una acabado elegante y muy bonito. Además, al tratarse de piedras naturales, cada piedra es única.

Con todo, tal como decíamos antes, a la hora de elegirlo debes tener en cuenta la facilidad de limpieza, la resistencia en las zonas húmedas, el estilo de vida que tengas en casa, si hay niños…

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<