Aumentan los visados para la construcción de obra nueva

Aumentan los visados para la construcción de obra nueva

Aumentan los visados para la construcción de obra nueva
octubre 01
10:00 2015

La prosperidad de la vivienda de obra nueva hace que se aumenten los permisos de construcción un 28,1% hasta mayo.

Una buena noticia nos llega del sector inmobiliario, ya que durante los últimos 11 meses, según explicó el Ministerio de Fomento, se ha producido un continuo crecimiento de la demanda de viviendas de obra nueva. Esto ha terminado por traducirse en un aumento del 28,1% de los visados para la construcción de estas, cifra que estuvo vigente los primeros cinco meses del año 2015. Este dato, unido a la noticia de que los bancos vuelven a interesarse por el sector de la construcción y están creando nuevas promociones de inmuebles, aunque de forma precavida, nos hace ver que la recuperación es posible y estamos en el camino correcto.

La unión de esta tasa interanual de crecimiento del 28,1%, equivalente a un total de 19.134 certificados para la construcción de viviendas de obra nueva, y los 11 meses de continuo crecimiento permitieron que España cerrara el año 2014 con tendencias positivas, algo que no ocurría desde el año 2006, tal y como expuso el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el Ministerio aspira a que estos datos sigan creciendo a lo largo del 2015, y lo hagan al menos, a un ritmo bastante similar al actual, lo que equivaldría a que cada mes se siguiesen concediendo unos 3.826 certificados, y permitiría que España pudiese cerrar dos años consecutivos con cifras positivas. Estos datos que están obteniendo los inmuebles de obra nueva son muy positivos tanto para el sector inmobiliario en sí, como para España y su economía. Sin embargo, y aunque no es nuestra intención ser agoreros, pues son cifras muy positivas para el estado actual de España, lo cierto es que todavía se encuentran muy lejos de las que obtenía el país en los años previos a la crisis, por lo que tenemos que seguir trabajando, tanto en el área de obra nueva, como en el resto de sectores.

Si estudiamos con mayor detalle estas cifras podemos ver que los grandes triunfadores fueron los pisos de obra nueva, pues fue para su construcción que se destinaron el 70,9% del total de los visados concedidos. No obstante, aunque las concesiones para la construcción de viviendas unifamiliares de obra nueva fueron menores, pues obtuvieron “sólo” 5.537 certificados, es decir, el 28,9% del total de licencias concedidas, estas son cifras muy positivas, ya que si las comparamos con las del ejercicio anterior suponen un crecimiento del 12,9%.

Pese a que las viviendas de obra nueva son las grandes triunfadoras gracias a su constante crecimiento, es necesario que atendamos a las buenas cifras obtenidas por el sector de la restauración en el que también se produjo un repunte del número de visados concedidos. Un total de 11.048 familias solicitaron una licencia para poder renovar su inmueble, lo que al igual que sucedía con las viviendas de obra nueva, supone un aumento del 11,2% si tomamos como referente el año previo.

Dentro de todas estas cifras positivas encontramos un pequeño “pero”, ya que las ampliaciones de vivienda sí que han descendido respecto del año anterior, al caer un 18,1%. Sin embargo, como hemos visto sobre todo reflejado dentro de la vivienda de obra nueva, España está en un momento muy próspero que invita a creer en la recuperación si, como espera el propio Ministerio, continuamos por esta senda. Todas estas cifras y porcentajes sirven para demostrar que el sector, por fin, se está moviendo hacia delante.

Imagen cortesía de Shutterstock.

Aumentan los visados para la construcción de obra nueva - resumen

Resumen: Hoy vemos los primeros signos de recuperación dentro del sector inmobiliario, gracias a las licencias para la construcción de viviendas de obras nuevas que tras crecer de forma constante durante 11 meses nos sitúa en las mejores cifras desde 2006.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Clurjor
    Clurjor junio 28, 14:12

    Es muy buena noticia para la construcción!

    Responde a este comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados *