¿Cómo elegir un sofá para nuestra nueva casa?

¿Cómo elegir un sofá para nuestra nueva casa?

¿Cómo elegir un sofá para nuestra nueva casa?
diciembre 03
17:01 2020

Cuando compramos nuestra vivienda uno de los momentos más ilusionantes, después de la firma ante notario de la propiedad, es el de amueblarla. Acudir a las tiendas, buscar ideas por internet, consultar en revistas de decoración… Todo esto nos sirve para hacernos una idea de cómo queremos que luzca nuestra casa y cada uno de sus rincones. Aunque la inversión en muebles es algo muy personal, los hay que buscan muebles para toda la vida y los que prefieren no hacer grandes desembolsos para poder cambiar la decoración de casa a menudo. Sin embargo, tal como muchos opinan, si somos más de la segunda opción que de la primera, hay algunos muebles u objetos en los que sí es necesario invertir y pensar en que sean duraderos, y uno de ellos es el sofá.

Por eso, en este artículo, al igual que te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños, te ayudamos a encontrar el sofá para ella. Hemos preparado una serie de consejos y aspectos importantes en los que debemos fijarnos cuando compramos un sofá.

Consejos para elegir el mejor sofá

El sofá es una de las piezas estrella de nuestro salón y unos de los muebles que más usamos cuando estamos en casa, y por ello se merece una atención especial a la hora de elegirlo. La mayoría de las actividades que hacemos en casa las llevamos a cabo en el sofá: ver una peli, leer un libro, echar la siesta, una conversación entre amigos… En consecuencia, a la hora de elegirlo debemos tener en cuenta el uso que le damos a esta pieza de nuestro mobiliario. Pero no sólo eso, hay más aspectos importantes a los que prestar atención cuando elijamos nuestro sofá, según nos indican los especialistas en mobiliario para el hogar de Mundoconfort.

Antes de visitar la tienda en la que vayas a comprarlo, debes tener bien claros tres datos básicos: medidas de tu salón, distribución de este y número de personas en casa. Con todo esto, hay una serie de preguntas que debes hacerte.

10 pregunta necesarias para elegir un sofá

¿Has calculado el espacio disponible de tu salón?

Está claro que los sofás grandes son los que primero nos llaman la atención y los que más bonitos nos parecen. Pero por mucho que te gusten, si solo dispones de 2 metros no podrás colocar un sofá muy grande. Por ello, es necesario que midas el sofá (teniendo en cuenta las medidas del espacio) y calcular el espacio sobrante para pasar y movernos por la estancia.

Por regla general, los sofás de dos plazas suelen medir 180cm y los de tres unos 230cm. Por ello, los sofás de a partir de cuatro plazas están recomendados para salones de a partir de 40m2.

¿Cuántos miembros viven en casa?

Esto es importante, ya que lo ideal es que quepáis todos en el sofá a la vez. Por ello, si sois 5, necesitarás un sofá grande. En caso de falta de espacio lo mejor será que prescindas de algunos muebles auxiliares o que cambies la distribución del salón para que pueda caber perfectamente.

¿Qué tipo de decoración hay en tu salón?

Cada tipo de decoración requiere un estilo de sofá. Imagina cómo quedaría en un salón de estilo clásico un sofá de aires industriales… Para ello, fíjate en las líneas del diseño de cada modelo de sofá y en sus detalles como tachuelas, respaldos bajos, líneas rectas, patas de madera…

¿Comprar un sofá liso o estampado?¿Y de qué color?

Nuestro consejo es que apuestes por la neutralidad, que será la opción que mejor encaje con el resto de la decoración y del que menos te cansarás conforme pasen los años. Además, en los colores neutros como los blancos, grises o negros es mucho más fácil combinar el resto de colores con los cojines, mantas, alfombras y cortinas. Además, las butacas y los sillones son la opción perfecta para jugar con los contrastes.

Pero si lo que prefieres es arriesgar y buscas un sofá estampado, mejor que sea discreto, como las rayas verticales o los cuadros pequeños.

¿Cuál es el presupuesto?

Ante estos casos, lo mejor establecer un presupuesto máximo y no saltártelo. Sobretodo cuando tienes que amueblar la casa entera. De hecho, lo mejor es que el precio sea uno de los factores que definan tu elección, y en base a este comenzar a hacer la criba con el resto de requisitos, ya que el abanico de precios en los sofás es de lo más amplio. Por suerte, un factor a tener en cuenta, es que cada vez son más las tiendas que permiten pagar los muebles a plazos.

¿Qué uso tendrá el sofá?

Debemos pensar en la “batalla” que daremos a nuestro sofá. De la misma forma que si lo buscamos para tumbarnos y ver pelis o simplemente para sentarnos en él cuando vengan visitas…

Hay modelos de sofás con asientos extraíbles y asientos reclinables, que son muy cómodos para pasar la tarde con una peli y una manta. Los hay que se hacen cama, por si vienen invitados o los que tienen bandejas acopladas para poder comer en él. Respecto a su duración, depende de la calidad y la batalla que le des. Los sofás buenos de verdad suelen durar alrededor de unos 15 años.

¿Buscas un sofá resistente?

Para ello debes fijarte en su sistema de patas. Aquellos modelos cuyas patas se destornillan suelen ser menos resistentes. Además, si el sofá pesa poco significa que su estructura es muy ligera y frágil. Lo mejor es un sofá con un buen armazón de acero o madera maciza.

¿Cómo puedo saber si es ergonómico?

Aunque a simple vista pueda parecernos cómodo, lo importante es que sea ergonómico. Es decir, una vez sentados debe acomodarse a tu cuerpo, que tus lumbares queden bien recogidas y la cadera forme un ángulo recto con las rodillas. Los reposabrazos deben quedar a la altura del codo y el reposacabezas quede a mitad de esta.

¿Quieres un sofá mullido?

Un sofá debe ser blando en la zona de las lumbares y un poco más firme en el asiento, adaptándose a tu peso sin llegar a hundirse demasiado. Para todo esto, el relleno es fundamental. Por eso, lo mejor en relación calidad-precio son las espumas de alta densidad. Sin embargo, la pluma aunque es más cara, proporciona mayor transpiración, además de la suavidad y firmeza.

¿Cómo debe ser la tapicería?

Busca un sofá con la tapicería resistente, de fácil mantenimiento y bonita. Los tejidos más habituales son el algodón y las fibras sintéticas o tejidos técnicos, que suelen ser repelentes de agua y antimanchas.

Recomendaciones para elegir un sofá

Eso sí, cuando te decidas a comprar tu sofá, tómate tu tiempo. No compres el primero modelo que te guste, prueba varios. Para ello, siéntate en ellos. Es una compra importante, por ello tómate un tiempo (24 horas) para considerar si es el modelo perfecto para lo que necesitas.

Consulta todas las condiciones en la tienda: garantías, transporte, financiación… A la hora de pagar, asegúrate poder pagar un 30% por adelantado y el resto cuando tengas instalado en casa tu sofá.

Para terminar…¿Sabías que hay un sofá para cada edad? Hay estudios y sondeos que demuestran que cuando nos independizamos y amueblamos nuestras casas, dependiendo de nuestra edad tenemos unas preferencias a la hora de elegir un sofá. Por ello:

  • A los 25 años buscamos las 3B, bueno, bonito y barato. Nuestra economía es la que manda. Buscamos diseños actuales para un sofá que no sea muy grande. También solemos buscar sofás-cama por si nuestros amigos se quedan a dormir en casa.
  • A los 35 años buscamos un sofá en el que quepan todos. Es la edad en la que las familias crecen. Preferimos diseños funcionales y seguros, que sean con fundas lavables (ya sabemos lo que pasa cuando hay niños…).
  • A los 50 años buscamos ante todo la comodidad, que no sea demasiado bajo para poder levantarnos sin demasiado esfuerzo. Además, si tiene funciones relax mucho mejor.
Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<