¿Qué esperar del mercado inmobiliario en 2016?

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en 2016?

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en 2016?
febrero 22
10:00 2016

Tras meses encadenando buenos resultados, ¿qué pasará con el mercado inmobiliario en 2016?

En el año 2007 se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria y con ello, la grave crisis del sector inmobiliario. Tras años de desconfianzas, los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos nos ha permitido tener esperanzas respecto a este año. Sin embargo, ¿qué podemos esperar realmente del mercado inmobiliario en este 2016?

  1. El precio: durante los últimos meses el precio de la vivienda ha ido aumentando de forma leve, pero continua. Este incremento se espera que siga a lo largo del 2016, pero también que termine por estabilizarse definitivamente. No obstante, cabe señalar que el aumento de estos precios será superior en aquellas zonas con una mayor demanda de inmuebles.
  1. La oferta: el mercado inmobiliario español continúa estando muy descompensando. Durante el 2016 se verá un aumento en la oferta de pisos, como respuesta a una demanda también mayor. Se espera que las provincias con una mayor actividad económica, vean aumentar mucho más su oferta inmobiliaria. Para aquellas personas que quieran vender su vivienda a lo largo de este año, podrán hacerlo sin las prisas que han caracterizado los últimos años. Además, es más que posible que sus inmuebles se vayan revalorizando, lo que incrementaría su precio de venta.
  1. La construcción: además, las grandes urbes empezarán en 2016 nuevos proyectos de construcción. Estos planes nacerán como respuesta a la escasez de viviendas que hay en algunas zonas muy solicitadas. Pese a esto las cifras de nuevas construcciones, serán mucho más bajas que las que había en la época previa a la burbuja inmobiliaria. El mercado inmobiliario y de la construcción se verá beneficiado por la recuperación de la confianza por los bancos. El sector bancario ha bajado su nivel de exigencia hacia estas empresas. Esto, sin duda, servirá para reactivar el sector. El principal hándicap es que en aquellas zonas más solicitadas por los compradores, apenas quedan metros edificables. Esto terminará decantando que las afueras de las ciudades sigan viviendo una época de expansión
  1. Crecimiento de la inversión: durante el 2015 el mercado inmobiliario atrajo una inversión de más de 13.000 millones de euros. La recuperación económica que se espera que se consolide en el presente año, tendrá sus consecuencias en el mercado inmobiliario español. La primera y fundamental es el aumento de inversores extranjeros interesados en el país. La buena relación de calidad/precio de los inmuebles de nuestro país, hará que grandes inversores compren diferentes pisos para gestionarlos y alquilarlos.
  1. Stock de viviendas: como aspectos negativos, tenemos que señalar que el mercado inmobiliario aún cuenta con un gran stock de viviendas. Durante la época de expansión del sector, se construyeron una gran cantidad de inmuebles. La pobre ubicación de estos pisos, hizo que sus posibilidades de venta se redujesen bastante. A día de hoy, muchos de esos pisos siguen sin venderse y no se espera que esto cambie realmente a lo largo del 2016. No obstante, los bancos están empezando a otorgar un mayor crédito a las familias. Este hecho, unido a los moderados precios de la vivienda y la estabilización de los tipos de interés puede ayudar a reducir el stock de viviendas.

Como hemos visto, a lo largo de 2016 se espera que el mercado inmobiliario español siga creciendo. Sin embargo, debemos aprender de nuestros errores y lograr que este crecimiento sea lento, pero seguro. Tenemos que ver cuáles son nuestros puntos fuertes y potenciarlos. Mientras tanto, podemos empezar solucionando aquellos problemas que empezaron durante 2007 y que todavía nos afectan. El 2016 pinta bastante bien y con un poco de esfuerzo y trabajo, lograremos que sea un gran año.

 

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en 2016? - resumen

Resumen: El 2015 nos dejaba con un gran sabor de boca gracias a los constantes crecimientos del mercado inmobiliario. Pero, ¿qué podemos esperar del sector durante el 2016?

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<