Acuérdate de las vacunas si viajas a países exóticos

Acuérdate de las vacunas si viajas a países exóticos

Acuérdate de las vacunas si viajas a países exóticos
agosto 20
08:30 2019

Si viajas a algún país exótico o tropical es probable que tengas que vacunarte antes para evitar enfermedades. Debes recordar que estas vacunas son obligatorias.

Hay países donde es obligatorio estar vacunado de ciertas enfermedades para poder acceder. Se trata de países exóticos donde es fácil adquirir algunas enfermedades que no son habituales en nuestro país. Por ello, nuestro organismo no necesita estar vacunado en España, pero corremos grandes riesgos si viajamos a países exóticos.

Vacunas obligatorias

Se trata de aquellas obligadas por los países para su acceso, y de no llevar un Certificado de Vacunación Internacional que muestre que las tienes, no te dejarán entrar al país de destino. Algunas de estas enfermedades son la fiebre amarilla, la meningitis meningocócica y la poliomelitis.

Certificado internacional de Vacunación

Este certificado es un documento oficial de carácter internacional que acredita que te has vacunado frente a una enfermedad en particular. Dependiendo del país exótico al que te dirijas, algunas vacunas serán obligatorias y otras solamente recomendables, pero nuestro consejo es que si son recomendables, también optes por ponértelas. Algunas de las recomendadas son las de la triple vírica, la Hepatitis A, la rabia o la fiebre tifoidea.

El Certificado Internacional de Vacunación además de servirte como documento oficial, certificará que las vacunas que te has puesto están aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que ha sido aplicada en un centro de vacunación internacional autorizado por tu país de residencia.

Hay enfermedades como la fiebre amarilla contra las que es obligatorio vacunarse si vas a viajar a ciertos países exóticos. Es una enfermedad realmente peligrosa si no se trata, pues tiene una tasa de mortalidad del 50% de los pacientes no tratados. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes y no tiene tratamiento, por lo que la prevención a través de la vacuna es de vital importancia. Esta vacuna ofrece un 99% de inmunidad durante un plazo de unos 30 días. Hay 44 países en el mundo con más riesgo para contraer la fiebre amarilla, 31 en África y 13 en América Latina.

Otras enfermedades, como la Hepatitis A, tampoco tienen tratamiento posterior, por lo que la medida más eficaz para prevenirla es vacunarse. Si un paciente se vacuna, al cabo de un mes habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para exponerse al virus y estar protegido.

¿Con cuánta antelación hay que vacunarse?

Dependiendo de cada enfermedad contra la que queramos protegernos, los tiempos varían. Algunas vacunas, además, requieren varias dosis y pueden generar algunos síntomas en nuestro cuerpo. Por ello, lo más aconsejable es solicitar información en los centros de vacunación, para informarnos de los plazos concretos.

Y si tienes algún síntoma después de haberte expuesto al virus, aunque hayan pasado meses después de tu viaje, contacta con tu médico y no olvides indicarle que estuviste de viaje en un país exótico.

Con estos consejos en mente, solamente esperamos que si viajas a alguno de estos fantásticos países, disfrutes mucho de tu estancia. ¡Pero no olvides que la salud es lo primero!

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<