Los movimientos del mercado hipotecario en España en 2014

Los movimientos del mercado hipotecario en España en 2014

Los movimientos del mercado hipotecario en España en 2014
febrero 16
08:31 2015

 

El inicio de un nuevo año siempre nos trae balances del periodo que acaba de cerrarse.

El sector de la vivienda no iba a ser menos y en esta ocasión queremos analizar el recorrido y características principales que ha tenido el mercado hipotecario en nuestro país a lo largo de 2014.

Es lo que vamos a analizar en este post, puesto que el mercado de la vivienda libre en nuestro país movió sólo durante los nueve primeros meses del pasado año un total de 32.516,2 millones de euros. La cifra es relevante puesto que se trata de un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se movieron 25.999,8 millones en este concepto.

Esta tendencia positiva durante 2014 hace una llamada de atención hacia el mercado, pues se trata del único indicador tan prolongado con números positivos, después de sumar tres años consecutivos de caída. En este sentido, desde el Ministerio de Fomento ha indicado que este dato referido al mercado hipotecario se corresponde con las transacciones de vivienda libre.

De hecho, estos más de 32.500 millones de euros se traducen en las más de 240.000 transacciones de vivienda libre que tuvieron lugar entre enero y septiembre de 2014. En concreto, un 22,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Con respecto a la otra gran partida en torno al stock de inmuebles en España, hay que decir que las viviendas de segunda mano en España también sufrieron un aumento del mercado hipotecario en 2014. En concreto, estas movilizaron hasta 27.250 millones de euros, o lo que es lo mismo: un 30% más que en 2013. Por el contrario, la cuantía registrada por la obra nueva fue notablemente inferior, al tratarse de 5.267 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2013.

Asimismo, también se hace necesario analizar la evolución del mercado hipotecario en 2014 de estos indicadores según su ubicación geográfica. Y es que Madrid se situó como la región en la que mayor cantidad de transacciones se produjeron, alcanzando un montón estas de 6.234 millones de euros.

A continuación se situaron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con registros de entre los 5.867 y los 3.934 millones de euros. El País Vasco, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón fueron las regiones que les sucedieron en el ranking del mercado hipotecario.

Por último, los peores registros, o menor cantidad de dinero movido durante 2014, tuvieron lugar en Asturias, Navarra, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla, con entre 438 y 91 millones de euros cada una.

Los movimientos del mercado hipotecario en España en 2014 - resumen

Resumen: En 2014 se produjeron interesantes movimientos en el mercado hipotecario de la vivienda. Analizamos los más importantes a continuación.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<