El precio de la vivienda crece tanto como lo hacía en 2007

El precio de la vivienda crece tanto como lo hacía en 2007

El precio de la vivienda crece tanto como lo hacía en 2007
febrero 15
10:00 2016

Una vez recuperados de las graves consecuencias de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda empieza a crecer.

El año 2007 es recordado por ser uno de los peores para el sector inmobiliario. El estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo gravísimas consecuencias que provocaron importantes caídas en el precio de la vivienda. Sin embargo, poco a poco el sector ha ido restableciendo la confianza y la compra y venta de inmuebles está en alza. Este aumento en el interés por el sector inmobiliario del país ha provocado que los precios suban. A finales del 2015, el precio de la vivienda vivía un importante repunte, el mayor desde el año de inicio de la crisis inmobiliaria. 

En diciembre del 2015 el INE publicó el Índice de Precios de Vivienda. En él había un dato que no pasó desapercibido para nadie: el precio de la vivienda aumentaba por quinto trimestre consecutivo. Este encarecimiento asciende a un 4,5% que, no obstante, no ha afectado a las transacciones de viviendas, que también aumentan en un 16%.

Si estudiamos las cifras de forma pormenorizada, descubrimos que sigue siendo la vivienda de segunda mano la que tira del sector. Los precios de los inmuebles de nueva construcción han crecido un 4,3% entre los meses de julio y septiembre. Estas cifras, que no están nada mal, suponen un decrecimiento de 6 décimas respecto del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó su crecimiento en 5 décimas, logrando una subida final del 4,5%.

En lo referente a las Comunidades Autónomas, fueron Las Islas Baleares las que vivieron el mayor crecimiento en el precio de la vivienda. Con unas subidas del 8,4% los inmuebles de Baleares se alejan de los del resto de comunidades. Por detrás, encontramos a la Comunidad de Madrid, cuyos pisos se han encarecido un 6,9%. En tercera posición y muy cerca de la capital española, encontramos a Cataluña. Los inmuebles de la comunidad catalana han aumentado un 6,1% sus precios. En el lado opuesto de la balanza nos encontramos al País Vasco. El precio de la vivienda de esta Comunidad descendía 9 décimas, llegando hasta el 1%. También es importante señalar la caída del precio de la vivienda de la Comunidad Valenciana, que desciende 6 décimas. No obstante, los valencianos han sabido mantenerse mejor que los vascos con un 2,1%.

Los expertos en la materia esperan que el precio de la vivienda siga aumentando en un periodo medio de tiempo. La razón es que durante muchos años, la confianza en el sector inmobiliario español ha sido muy poca o casi nula. El resultado de esto hizo caer los precios. Ahora que el sector ha sabido recuperarse, los inversores están volviendo a confiar y la demanda de inmuebles está creciendo. Como ocurre con todo, cuanto mayor sea la demanda, más crecen los precios. Los compradores, sobre todo los extranjeros, están viendo en España un mercado inmobiliario en alza que aún conserva grandes precios. Este interés hará que los precios sigan creciendo.

No obstante, todavía estamos en una época en la que se está normalizando la situación dentro del sector. Por ello, ya no encontraremos los grandes precios de épocas pasadas, pero tampoco nos toparemos con excesivas peticiones monetarias. Pese a que el ascenso de la vivienda pudiera preocupar, lo cierto es que estamos en una época muy distinta y las precauciones que se están tomando son máximas. Entre julio y septiembre del 2015, se vendieron un total de 93.528 casas. Estas son cifras muy positivas que se espera que se incrementen aún más en el presente año. Para ello, se debe tratar de compensar las diferencias entre provincias. Puesto que mientras en algunos lugares, se venden un 20% más de viviendas, en otros lugares sólo crece un 6%. Una vez normalizados todos estos puntos, el precio de la vivienda se estabilizará.

El precio de la vivienda crece tanto como lo hacía en 2007 - resumen

Resumen: Que el sector inmobiliario se ha recuperado fue una de las mejores noticias de todo 2015. Con un mercado inmobiliario en pleno auge, el crecimiento del precio de la vivienda se coloca ya en las mismas cifras que en 2007.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<