¿Cómo preparar tu piscina para el invierno?

¿Cómo preparar tu piscina para el invierno?

¿Cómo preparar tu piscina para el invierno?
noviembre 04
13:17 2020

Durante muchos años los propietarios de casas con piscinas en el jardín acostumbraba a vaciar las piscinas cuando terminaba el verano. Sin embargo, esto es una práctica cada vez más en desuso. Los expertos en mantenimiento de piscinas de Gestión-Piscinas, nos advierten y desaconsejan no vaciar la piscina ya que esto conlleva un gasto enorme, tirando y desperdiciando muchos litros de agua, lo cual conlleva un impactos medioambiental negativo. Pero también problemas en la estructura de la propia piscina. Lo mejor en estos casos es mantener el agua en la piscina y llevar a cabo un proceso de hibernación, ya que el agua puede reaprovecharse durante 3 temporadas si hacemos un mantenimiento adecuado.

Si tienes piscina en casa y esto de la hibernación te ha sonado a chino, no te preocupes. Hemos preparado este artículo consejos y trucos para que aprendas a preparar tu piscina para el invierno. ¡Toma nota!

Consejos para preparar la piscina en invierno

La hibernación de la piscina servirá para poder recuperar y aprovechar el agua para la próxima temporada de baño. De esta forma, cuando llegue el próximo verano, disfrutaremos de un agua en condiciones saludables. Para ello, elegiremos el tipo de proceso que realizaremos en nuestra piscina: invernaje pasivo o invernaje activo.

Invernaje pasivo en la piscina

En este proceso no es necesaria una acción constante, si no, que se trata de poner a dormir nuestra piscina durante los meses de frío e invierno. Para ello, debemos conseguir que la temperatura del agua se mantenga siempre por debajo de los 12 grados, únicamente podremos realizar el proceso de invernaje pasivo cuando el agua haya alcanzado dicha temperatura. Para comenzar, necesitamos realizar la filtración del agua y un tratamiento para que las algas y microorganismos no proliferen.

Alcanzados los 12 grados, primero tendremos que limpiar nuestra piscina. Quitar las hojas y residuos, aspirar los depósitos y limpiar muy bien la línea de agua. Lo siguiente será bajar el nivel del agua, para situarlo 10cm por debajo de los chorros de descarga. Para bajar el nivel del agua tenemos dos opciones:

  • Si la piscina cuenta con sumidero y un filtro de arena o diatomeas, debemos posicionar la válvula multivías en posición de lavado, cerrar la válvula del skimmer, la de aspiración y abrir únicamente la del sumidero y la de evacuación. Después poner en marcha la bomba de filtración y controlar que el nivel del agua descienda los 10cm. Llegados a este punto, debemos parar la bomba y cerrar el sumidero y poner la válvula multivia en posición de filtrado. También debemos la del skimmer y la toma del limpiafondos. Cuando esta parte esté lista, podremos en funcionamiento la bomba para que el agua que quede en las tuberías y filtro se evacúe.
  • Si la piscina no tiene sumidero, necesitarás una bomba de vaciado.

Después paramos la bomba y desmontamos las rótulas de los chorros de descarga para cambiarlas por tapones de invernaje y hacemos lo mismo en la toma del limpiafondos. También debemos quitar las cestillas del skimmer y poner un gizmo en los orificios de evacuación de estos, para evitar que el agua vaya a las tuberías.

Tras esto debemos dosificar en el agua el producto para invernaje con el que impediremos la proliferación de algas y hongos, y la incrustación de cal y minerales que pueda contener el agua. Lo siguiente será colocar los flotadores de invernaje para evitar los daños en caso de que el agua se congele y el cobertor de invierno para tapar la piscina y proteger el agua de la suciedad.

Por último debemos realizar el invernaje en la bomba de filtración. Para ello debemos vaciarla, limpiarla y desenchufarla del panel eléctrico.

Invernaje activo en la piscina

Este tipo de invernaje está basado en el funcionamiento continuo de los equipos de fitración de la piscina. De esta forma obtendremos agua de mejor calidad y podremos disfrutar estéticamente de nuestra piscina en el jardín. Además, cuando llegue la primavera los gastos en productos serán menores.

No obstante, este tipo de invernaje conlleva una rutina de limpieza de la piscinas de forma continua y vigilar que las heladas no dañen el sistema de filtración. Para ello, los paneles antiheladas son una buena solución en aquellas zonas en las que las heladas son constantes. También es necesario poner una línea de flotadores, tapones en los  skimmers y cerrar las válvulas de estos y de la toma del limpiafondos, para abrir la válvula del sumidero y conectar los chorros de descarga.

Cómo ves, aunque requiera de ciertas tareas, realizar un invernaje en las piscinas es más económico y conveniente que vaciarla. Aprovecha estos consejos y realiza la puesta a punto en tu piscina y prepárala para el frío.

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<