Claves para tasar una casa correctamente

Claves para tasar una casa correctamente

Claves para tasar una casa correctamente
julio 30
08:30 2019

Tasar una vivienda es algo habitual hoy en día a la hora de plantearse comprar o vender, tanto para determinar el valor de la misma como para pedir una hipoteca. En este artículo te contamos cuáles son las claves para hacerlo correctamente.

Tanto si quieres comprar una vivienda como si quieres venderla, una tasación te ayudará a conocer el valor de mercado de la misma para poder fijar un precio que sea adecuado, o bien para hacerte una idea de lo que debería costar realmente y plantearte una hipoteca. No se trata solamente de ver cuánto cuesta el metro cuadrado de la vivienda, sino que hay otros factores que forman parte de la tasación y son muy importantes. Aquí tenemos las claves para tasar una casa correctamente.

Localización

Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de tasar una casa es la localización de la misma. La ubicación en una zona que esté bien comunicada, que sea tranquila y que tenga zonas verdes estará mejor valorada que una zona muy transitada y con muchos bares, donde las noches serán ruidosas. Se tienen en cuenta factores como la cercanía a carreteras ruidosas, la orientación al sol o la comunicación del barrio.

Estado del edificio

A la hora de tasar una vivienda otro de los factores clave es la antigüedad y el estado del edificio. Se tendrá en cuenta si el edificio está o no rehabilitado, cómo son las fachadas y balcones y si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios. En este punto cabe destacar la presencia o no de ascensores, cómo son las zonas comunes, los anexos al edificio, etc., que determinarán de forma positiva o negativa la valoración.

Superficie

No todos los metros cuadrados se valoran igual, pues hay diferencias si el piso está o no reformado, si tiene una buena conservación, la disposición de las habitaciones y espacios, la iluminación y la orientación de las ventanas… Dos pisos del mismo tamaño no se valorarán igual si uno tiene un pasillo estrecho y muy largo y otro tiene un espacio más amplio.

Orientación

Se valorarán mejor las casas con más horas de luz natural, así como aquellas que den a la calle y no a un patio interior. Además, se tendrá en cuenta en la valoración las vistas que tiene la casa, aunque pueda ser algo subjetivo. Si el edificio tiene grandes ventanales será también tasado con una mayor valoración frente a los que tienen ventanas pequeñas o situadas en las partes más elevadas de las paredes.

Estos son los puntos clave que se tienen en cuenta para tasar una casa, aunque es cierto que algunos tasadores tienen otros factores en cuenta. Estos son los más importantes y los que se tendrán en cuenta sí o sí. Esperamos que con este artículo hayas salido de dudas y tengas en cuenta las secciones mencionadas para hacer una tasación correctamente.

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<