Conoce los derechos y obligaciones del inquilino

Conoce los derechos y obligaciones del inquilino

Conoce los derechos y obligaciones del inquilino
junio 18
08:30 2019

Cada vez más personas deciden vivir en alquiler en vez de comprando un piso en España. Sin embargo, no todos conocen los derechos y obligaciones del inquilino. Por ello, hoy te lo contamos.

Derechos de los inquilinos

Negociar el importe del alquiler y la duración del contrato

Antes de firmar el contrato de alquiler, el arrendador y el arrendatario podrán negociar el precio de la renta mensual del alquiler de la vivienda, así como la duración que tendrá el contrato de alquiler. Además, pasados seis meses desde el inicio del contrato, el inquilino podrá dar por finalizado el contrato, avisando en un plazo mínimo de 30 días. Por otra parte, el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato año a año durante un mínimo de cinco años. Este último caso tiene una excepción: pasado el primer año, el arrendador podrá comunicar al arrendatario la necesidad de usar la vivienda como vivienda permanente para sí mismo o sus familiares de primer grado, siempre que así se recoja en el contrato de alquiler.

Recuperar la fianza

En caso de que la vivienda no tenga daños o desperfectos, es un derecho del inquilino recibir la fianza que pagó en el momento de la firma del contrato. Esta devolución deberá solicitarla al organismo correspondiente el inquilino una vez finalizado el contrato. Tiene derecho a recibir el abono de la fianza en un mes de la devolución de las llaves, y podrá reclamar intereses en caso de que se exceda ese plazo.

Adquisición preferente de la vivienda

Si el propietario de la vivienda quisiera poner en venta la vivienda que tiene en alquiler, el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda con preferencia frente a terceros. Esta opción, sin embargo, puede excluirse si se indica de forma expresa en el contrato de alquiler.

Obligaciones de los arrendadores

Pagar la fianza

Los inquilinos están obligados a pagar una fianza cuyo importe será el de una mensualidad de la renta. Esta fianza se debe pagar al inicio de la relación de alquiler.

Pagar la renta de alquiler mensualmente

El pago de la renta de alquiler se deberá pagar en los 7 primeros días del mes, a través del medio que haya sido acordado entre las partes. Normalmente éste es a través de transferencia bancaria, pero en caso de que no se haya convenido un procedimiento, podrá ser en metálico en la vivienda alquilada.

Continuar con el alquiler si cambia de propietario

Aunque el propietario de la vivienda cambie, si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de Propiedad, el inquilino tendrá derecho a continuar con el alquiler en las mismas condiciones.

Pagar los gastos de suministros

Aunque es el propietario quien tiene que pagar tasas como el IBI, el inquilino se tendrá que encargar del pago de los gastos de suministros, como alguna, luz y gas, así como del pago del seguro del contenido de la vivienda.

 

¿Conocías ya los derechos y obligaciones del inquilino? Esperamos haberte sacado algunas dudas con este artículo.

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<