Cómo evitar la contaminación que emite nuestra casa

Cómo evitar la contaminación que emite nuestra casa

Cómo evitar la contaminación que emite nuestra casa
marzo 22
10:00 2017

Cómo evitar la contaminación es un tema que nos preocupa a todos. Solemos pensar que las mayores fuentes de contaminación ambiental son la circulación de vehículos o las emisiones de las fábricas e ignoramos que nuestras viviendas también contaminan. Para aclararte las dudas y ayudarte a evitarlo en la medida de lo posible, vamos a contarte cuales son las causas por las que nuestro hogar es también un productor de emisiones nocivas para el medio ambiente. 

Las casas más antiguas son las más contaminantes.

De la  gran cantidad de energía desperdiciada y de contaminación es fundamentalmente responsable la construcción de viviendas de hace décadas, que no tuvieron en cuenta el impacto ambiental que provocaría su uso.

En España, cómo evitar la contaminación que emite nuestra casa es complicado porque la mayoría de las viviendas están obsoletas. Hay casi 25 millones de hogares que por su consumo energético necesitarían una rehabilitación que las hiciera menos contaminantes y evitara el gasto que se eleva al 18% del total de energía que se utiliza en nuestro país.

Hoy en día, por suerte, el certificado de eficiencia energética es obligatorio a la hora de construir edificios. Sus categorías van desde la letra “A” la más baja y por tanto la más sostenible, hasta la “G” que es la más contaminante. Lo ideal y lo que se pretende a corto y medio plazo es que todas las viviendas tengan la categoría “A” y por lo tanto que su uso sea más eficiente.

La calefacción es la mayor productora de contaminación en casa

Somos conscientes del gasto de energía que tenemos en nuestro hogar, sobre todo a la hora de pagar las facturas, pero ignoramos que cuando ponemos la calefacción no solo estamos generando un consumo sino que estamos emitiendo gases perjudiciales para el medio ambiente.

La mayoría de las calefacciones funcionan a través de la quema de combustibles fósiles. Esta ignición hace que se emita a la atmósfera unas sustancias altamente nocivas, no solo para el planeta y la capa de ozono sino para la vida humana, ya que son partículas que quedan en suspensión en el aire.

Nuevos edificios menos contaminantes

Afortunadamente, hoy en día se tiene muy presente la conservación del medio ambiente a la hora de construir edificios. Tanto es así que según una nueva normativa europea, a partir de 2020 las casas que se construyan deben tener un consumo energético casi nulo. El uso de materiales naturales y menos contaminantes, casas que permitan un uso más responsable de la energía y que necesiten menos recursos para el uso óptimo de la vivienda, son algunos de los factores que se tienen en cuenta para diseñar nuevos edificios.

Cómo evitar la contaminación también depende de cambiar nuestros hábitos de consumo haciendo un uso más responsable y eficiente de la calefacción, los electrodomésticos y la iluminación. Esto no solo contribuye a una disminución de nuestra factura sino que emitiremos menos sustancias perjudiciales a la atmósfera. Si cambiamos nuestras rutinas será  beneficioso para el planeta y para nuestra salud, ya que la contaminación mata a miles de personas cada año en España.

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<