Un fondo de inversión se hace con el stock inmobiliario de Kutxabank

Un fondo de inversión se hace con el stock inmobiliario de Kutxabank

Un fondo de inversión se hace con el stock inmobiliario de Kutxabank
febrero 05
08:48 2015

La mitad. Es la cantidad de activos inmobiliarios que la entidad financiera Kutxabank ha vendido al fondo de inversión Lone Star.

A su vez, este fondo ha comprado el Grupo Neinor por un importe de 930 millones de euros. La operación ha sido conocida bajo el nombre de Proyecto Lion.

En concreto, hablamos de la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007 y, aunque todavía no está cerrada, se prevé que sea el próximo 30 de abril cuando se lleve a cabo la liquidación final de la misma. Para ello, es necesario que se alcancen las autorizaciones administrativas pertinentes y que el comprador asuma toda la plantilla actual del grupo.

Esta operación, para el grupo, supone la aceleración del plan de negocio de su área inmobiliaria y le permitirá, además, gestionar de forma más profesionalizada los activos inmobiliarios que permanecen en el balance del banco además de poder centrar, a partir de ahora, los esfuerzos en la gestión de cartera de préstamos.

En este sentido, hasta que se consiga el acuerdo, Kutxabank llevará a cabo una reorganización de la estructura de su negocio inmobiliario, apostando por activos procedentes tanto de su propio balance como de sus filiales inmobiliarias. De hecho, en el acuerdo se suscribe un contrato de prestación de servicios para que el nuevo grupo siga gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de la entidad.

La elección de Lone Star se produce después del proceso de negociación llevado a cabo por Kutxabank, en el que estudió cuatro ofertas. Finalmente se decantó por este fondo de inversión al considerar que presenta una capacidad financiera relevante, experiencia en el sector y exposición en España sin ningún competidor.

De la misma manera, este fondo de inversión cuenta con una avalada experiencia previa en operaciones simulares en distintos mercados. Entre ellos podemos citar Estados Unidos, Alemania, Francia e Irlanda.

Con respecto a su recorrido histórico, Lone Star fue fundada hace 20 años por diversos fondos de capital riesgo. Desde ese momento ha llevado a cabo más de 390 inversiones en más de 1.100 transacciones con un precio agregado total de más de 110 billones de dólares, o lo que es lo mismo: 88,3 billones de euros.

Un acuerdo en el que se confirma la tendencia de las entidades financieras de nuestro país y el aumento de la presencia de fondos de inversión en él. Habrá que esperar a conocer el nombre del próximo elegido.

Un fondo de inversión se hace con el stock inmobiliario de Kutxabank - resumen

Resumen: Los fondos de inversión han aterrizado en España. Analizamos la compra de Lone Star de la mitad del stock de Kutxabank.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<