Consecuencias de la no resintonización TDT

Consecuencias de la no resintonización TDT

Consecuencias de la no resintonización TDT
enero 28
08:30 2015

La resintonización TDT ha traído consecuencias de calado en España

Desde la puesta en marcha del sistema TDT han sido muchos los cambios experimentados en las viviendas de España. Y en la propia televisión. No debemos olvidar a la fragmentación de programaciones (y consiguiente fragmentación de audiencias) que ha acarreado la resintonización TDT.

Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo televisivo generó primero, la compra de adaptadores a los antiguos televisores y, con la llegada de los nuevos modelos y cambios del sistema, este 2014 lo hemos despedido con un nuevo apagón que supuso la necesidad de resintonizar los canales.

Un cambio que en palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha supuesto para los edificios que no hayan llevado a cabo la reantenización TDT la práctica totalidad de la oferta televisiva. No obstante, el político canario ha sostenido se han podido perder tres canales, todos ellos dependientes de la provincia o de la comunidad y que coinciden con los autonómicos.

Así las cosas, antes del 31 de diciembre de 2014 fueron 300.000 los edificios que no pudieron adaptarse a los cambios exigidos por la TDT para liberar el Dividendo Digital. Las fincas que tuvieron que adaptarse fueron alrededor del 55% del total de parques de edificios, y podrán solicitar la subvención correspondiente hasta el 30 de junio de 2015.

Sin embargo, algunas voces críticas al respecto han señalado que son alrededor de siete millones las personas que han dejado de recibir en sus casas algunos canales de televisión, a pesar de que esta cifra sea mínima con respecto al total de canales que ofrece la parrilla de la TDT.

Estas mismas voces critican que desde el ejecutivo se ha dejado pasar el tiempo a este problema, algo que va a generar que el 35% de las antenas no se puedan ajustar al panorama actual.

Así, la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), que agrupa, entre otros, a las empresas instaladoras y los antenistas, ha calculado que un total de 300.000 edificios (lo que equivale al 35% de todo el parque, según sus estimaciones) dejaron de adaptarse a finales de 2014 debido, en parte, a la falta de stock de las piezas necesarias para sustituir los equipos obsoletos.

De esta manera, desde esta organización se ha señalado que los fabricantes no han tenido capacidad suficiente para sacar piezas al mercado de una manera tan rápida, ya que son necesarios al menos tres meses para servir el material a los instaladores. Asimismo, solo unas semanas antes de su aplicación únicamente el 10% de los edificios habían realizado el trámite para adaptar sus equipos de recepción y resintonización TDT.

Consecuencias de la no resintonización TDT - resumen

Resumen: La resintonización TDT ha traído consecuencias de calado en España. Hacemos un recorrido por la medida y los efectos que ha generado así como las posibles soluciones propuestas.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<