Aumenta la inversión en oficinas

Aumenta la inversión en oficinas

Aumenta la inversión en oficinas
marzo 11
08:30 2015

Tras algunos años de crisis, hay quienes ya empiezan a hablar de una mejora de los números del mercado inmobiliario. Dentro de ese mercado hay un nicho que ha visto su mejor momento, es el caso de la inversión en oficinas, el cual se ha visto incrementado.

La inversión en oficinas en España se triplicó durante 2014, de acuerdo a datos publicados por la consultora Deloitte. Esas operaciones representaron el 40% del volumen de las transacciones no residenciales, lo que se traduce en 2.520 millones de euros, cifra que se asemeja a los años anteriores a la crisis.

Los expertos en el área dicen que las “socimis” (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) han sido parte vital en lo que ha sido este crecimiento, porque son aquellas sociedades constituidas en un espacio de tiempo muy similar y que tienen necesidad de invertir en un muy corto plazo. Y es que el 37,5% de la inversión en oficinas fue realizada por estas “socimis”. Otro factor como la estabilización de precios en el mercado inmobiliario, por el cual se empieza a hablar de una mejoría, es también mencionado como atractivo para el retorno y llamado de nuevos inversores.

Los expertos también aplauden el incremento en el número de ventas de oficinas. 84 inmuebles fueron vendidos en 2014, cuando apenas 38 se concretaron en 2013. Madrid fue la ciudad donde se realizó el mayor número de operaciones, un 67% de ellas, seguido por Barcelona, donde se dio el 33%.

En cuanto al alquiler, los precios han presentado aumento. La renta media en la zona de gama altaronda los 24,27 €/m²/mes, mientras que las rentas máximas permanecen en los 29 €/m²/mes. Aunque en la periferia de Madrid los precios son menores y se mantienen los ajustes, al menos estos han pasado a ser apenas del 1%, cuando antes era del 4.

Otro dato positivo es la disminución de la tasa de disponibilidad de los inmuebles de este tipo, que desde enero de 2014 y hasta la fecha ha disminuido del 14,1 al 12,9%. La previsión para este año es que la tendencia de la inversión en oficinas siga siendo positiva. Por lo que para 2015 se espera que los precios continúen al alza y la tasa de disponibilidad siga disminuyendo.

Aumenta la inversión en oficinas - resumen

Resumen: La inversión en oficinas se triplicó en España durante 2014. Las operaciones de este tipo de inmuebles alcanzaron los 2.520 millones de euros, cifra que rememora los tiempos antes de la crisis.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<