Ubicación estratégica de tu negocio: la localización sí importa

Ubicación estratégica de tu negocio: la localización sí importa

Ubicación estratégica de tu negocio: la localización sí importa
diciembre 03
19:47 2013

La localización de tu negocio y las características del espacio en el que se instale pueden jugar un papel determinante en la posición competitiva y las posibilidades de éxito de la empresa. Ray Kroc, fundador de la cadena McDonald’s y responsable de la internacionalización y expansión de la misma, afirmaba “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”.

Antes de comprar un piso u oficina o lanzarte al alquiler de un local, debes ser capaz de razonar la importancia estratégica de la decisión de localización y saber analizar y ponderar todos aquellos factores importantes para la ubicación de una empresa no es una tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que la elección de la ubicación:

- determina el éxito o el fracaso de la actividad

- resulta difícil de rectificar sin incurrir en costes

- condiciona el acceso al mercado y a canales de distribución

- repercute en los costes de producción y distribución

- condiciona la elección y el acceso de proveedores

A la hora de elegir, ten en cuenta estos factores fundamentales para tu empresa y que te ayudarán a que rentabilices tu inversión y a que consigas los mejores resultados empresariales:

Proximidad y facilidad de acceso para clientes y empleados

Estos aspectos influyen en la capacidad de atracción de clientes y en la productividad y estilo de vida laboral de tus empleados. Debes valorar también la facilidad de acceso y aparcamiento para que tanto clientes como empleados puedan llegar de forma práctica hasta tu ubicación. El acceso sencillo a medios y vías de comunicación  puede ser esencial para el funcionamiento del negocio. Otro elemento que no debes olvidar a la hora de realizar la elección es evolución comercial y urbanística esperada de la zona elegida.

Presencia de la competencia

En principio interesa que no exista ningún competidor en el área de influencia de tu negocio, pero en determinadas ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos, ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de comercios en la zona céntrica de muchas ciudades o con los establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados e hipermercados.

Proximidad a los proveedores

Este factor ayudar a reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores condiciones. Es conveniente valorar también los horarios y zonas de carga y descarga, así como la facilidad para conseguir determinados suministros, tales como electricidad, agua, internet, teléfono, etc.

Características del espacio elegido

Comprueba que el espacio cumple con la normativa legal vigente, con las medidas necesarias de seguridad y que permite un correcto desarrollo de tu actividad. Y no olvides valorar en detalle las reformas necesarias, así como los costes de instalación y la posibilidad de ampliar el espacio que necesitarás en el futuro.

¿Dudas? Entra en nuestro portal inmobiliario, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a elegir el espacio adecuado para tu empresa. No lo dudes, contacta con nosotros: 914 448 431 clientes@centrocomercialinmobiliario.com.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados *