El precio de la vivienda nueva se sitúa a niveles de 2002

El precio de la vivienda nueva se sitúa a niveles de 2002

El precio de la vivienda nueva se sitúa a niveles de 2002
agosto 12
09:01 2014

Suma y sigue. El precio de la vivienda de obra nueva en España sigue generando resultados negativos. En concreto, según la Sociedad de Tasación, este valor se ha encogido en casi cinco puntos, encadenando varios años de bajadas y situando la cotización del mercado en un 40 por ciento menos que en su máximo histórico.

Estas cifras nos hacen hablar de una situación del precio de la vivienda nueva percibido a niveles de 2002, ya que el valor medio en las capitales de provincia se halla en 2.000 euros el metro cuadrado.

Con respecto a la tasa interanual de este valor, conviene añadir que el descenso ha sido de casi el dos por ciento, siendo la menos notable de los últimos tres semestres. Al igual que ello, también el recorte interanual de los precios se ha visto afectado, puesto que hace un año caía a un ritmo del ocho por ciento.

Teniendo en cuenta estas cifras generales no es de extrañar que el precio de la vivienda de obra nueva se haya visto reducido en todas las comunidades. En concreto, la caída se ha experimentado de manera más pronunciada en Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha. En estas regiones el precio ha descendido entre el nueve y el seis y medio por ciento.

Pero también destacan los lugares en los que menos cambios se han producido. Ese hueco está destinado para Navarra, Islas Baleares, Asturias y Galicia, con frenazos de entre el dos y el tres por ciento. Por su parte, las grandes capitales, Madrid y Barcelona, también sufrieron bajadas: de una media del 4,5 por ciento.

Si tenemos en cuenta el precio de la vivienda de obra nueva según las capitales de provincias, Donosti se la que registra valores más elevados. Frente a ella se sitúa Cáceres, con los precios más bajos. En ambos casos la diferencia de precios es de más de 2.000 euros por metro cuadrado.

Los datos proporcionados por esta tasadora permiten apreciar un cambio significativo como es la absorción del stock por parte de fondos de capital riesgo. La mayoría de éstos extranjeros, adquieren grandes paquetes de viviendas a precios reducidos, comercializando fundamentalmente promociones ya construidas o en fase de ejecución.

Con respecto a las previsiones, también vaticinan una evolución para el mercado que dependerá de los descuentos que se apliquen. Es aquí cuando entran a formar parte de la actividad los promotores, la estabilidad económica así como el desempleo y la renta real de la que dispongan los hogares.

El precio de la vivienda nueva se sitúa a niveles de 2002 - resumen

Resumen: El precio de la vivienda de nueva construcción se sitúa a niveles de 2002. Un valor que hace pensar en la recuperación del sector y el dinamismo del mismo. Analizamos los cambios generados a continuación.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<