¿Un posible Euribor 0 a finales de año?

¿Un posible Euribor 0 a finales de año?

¿Un posible Euribor 0 a finales de año?
diciembre 01
11:52 2014

Los cambios experimentados desde el Banco Central Europeo, con el recorte de los tipos de interés al 0,05 por ciento ha establecido un mapa de situación novedoso e interesante para el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas firmadas en nuestro país. Un indicador que es posible llegue a situarse a nivel cero a finales de 2014. 

Y es que la cotización diaria del Euríbor sigue bajando, después de que en septiembre cerrara al 0,362 por ciento, un registro histórico por su carácter mínimo. Así, todos los expertos indican que la decisión del BCE se mantendrá inalterable durante un tiempo prolongado, motivo por el cual la situación del Euríbor seguirá baja.

Entre las consecuencias inmediatas de ambas situaciones se encuentra el beneficio que obtendrán las hipotecas que durante este tipo estén pendientes de revisión. Sin embargo, ¿de qué nivel en concreto estamos hablando? Para el Citi este referente llegará a situarse en el 0,2 por ciento de aquí a finales de año.

Un pronóstico que, no obstante, para otros analizadores es aun más bajo. Así, para Bankinter las estimaciones serán de que el Euríbor acabe el año en el 0,11 por ciento, una situación que en el próximo año se verá modificada, aunque no de manera sustancial, pues llegará al 0,35 por ciento, el nivel en el que actualmente nos encontramos.

Otros analistas acusan la bajada del Euríbor tanto a las decisiones del BCE como al aumento de liquidez con el que cuentan las entidades financieras, por lo que este indicador se encontrará bajo al menos hasta 2017.

Con este panorama, las hipotecas continuarán bajando en los próximos meses. ¿En qué cantidad? Dependiendo de la bajada final experimentada. Así, si el Euríbor termina el año al 0,11 por ciento, una hipoteca de 100.000 euros a 20 años -la media que se está firmando en nuestro país con la crisis, los dueños de tales hipotecas podrán una media de 20 euros al mes.

A priori la diferencia puede ser escasa pero esta se amplía si tenemos en cuenta la cota máxima que adquirió el Euríbor en 2008, cuando llegó a alcanzar el 5,4 por ciento. Comparando ambos indicadores los dueños de hipotecas podrían ahorrar entre ambos periodos más de 300 euros al mes.

Este panorama, ¿durará en el tiempo? Algunos expertos sostienen que se trata de una situación excepcional, no obstante, por lo que la evolución de este indicador dependerá de las decisiones del BCE. Así, a nivel histórico, el diferencia entre el tipo repo y el Euríbor en un año se sitúa en torno a los 30 puntos básicos.

¿Un posible Euribor 0 a finales de año? - resumen

Resumen: Las decisiones de BCE de bajar los tipos de interés ha afectado al Euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas en España, que podrá llegar a prácticamente el 0 por ciento. Analizamos esta situación y sus consecuencias.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<