El ajuste del precio de la vivienda

El ajuste del precio de la vivienda

El ajuste del precio de la vivienda
junio 16
12:55 2014

¿En qué porcentaje ha descendido el precio de la vivienda en España desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria? Este indicador varía en función de la fuente de la que echemos mano aunque la horquilla entre la que la cifra oscila varía cada vez menos. De hecho, uno de los análisis más fortalecidos, el que mensualmente realiza la tasadora Tinsa, señala que este dato es del 40 por ciento.

El estudio tiene como base la cota máxima que marcó el mes de diciembre de 2007 y a lo largo de estos años ha descendido por una media del 4,7 por ciento mensual. Un dato que coincide con la evolución de los precios experimentada el pasado mes de abril y que supone una moderación notable con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el precio de la venta de viviendas registró una caída del 7,2 por ciento.

Este mismo paralelismo puede encontrarse si analizamos la caída del precio de la vivienda durante los cuatro primeros meses de 2014. Ésta ha sido de media de, 1,2 por ciento, frente al casi seis por ciento (5,9%) que se produjo en el mismo periodo del pasado año.
Si tenemos en cuenta las zonas, asimismo, encontramos datos relevantes al respecto. Así, estudiando los resultados del pasado mes de abril, las grandes ciudades y las capitales fueron los espacios urbanos donde se registraron mayores ajustes. Los mismos llegaron a alcanzar, desde el momento que comenzó la crisis, una contracción del 45 por ciento.

A continuación se sumaron las localidades y municipios costeros, fundamentalmente del Mediterráneo, en los que el precio de la vivienda el pasado mes cayó un siete por ciento. De hecho, hablamos de la zona en la que más han descendido los precios puesto que este indicador ha sido del 49 por ciento.

En las islas, tanto Baleares como Canarias, el precio de la vivienda también se ha visto disminuido el pasado mes. Así, en ambas comunidades autónomas los inmuebles en venta se abarataron casi un siete por ciento de media en abril y en lo que llevamos de crisis la acumulación en estas áreas concretas ha sido de una caída del 30 por ciento.

Por su parte, el último aspecto inmobiliario que sufrió caídas en abril fueron los precios de las áreas inmobiliarias de las ciudades. Aquí el valor de los inmuebles disminuyó el 4,3 por ciento, sumando desde que se inició la crisis una caída de prácticamente el 43 por ciento del precio registrado en esos momentos.

Finalmente, y aunque puede parecer que la vivienda sólo ha generado caídas en torno a su precio, en el mes de abril se registró un leve aumento en el resto de modalidades no analizadas. A pesar de ello, la caída durante la crisis ha sido del 32 por ciento.
Un listado de precios que nos dibuja un abanico del panorama inmobiliario español actual, donde la crisis parece haber tocado fondo y refleja el buen momento que existe para comprar o adquirir una vivienda.

El ajuste del precio de la vivienda - resumen

Resumen: Los precios de la vivienda han descendido notablemente desde que comenzara la crisis. No obstante, existen indicadores que reflejan una estabilidad de las caídas, lo que hace pensar en que el reajuste ya se ha producido.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<