El precio del suelo urbano baja a la mitad que antes de la crisis

El precio del suelo urbano baja a la mitad que antes de la crisis

El precio del suelo urbano baja a la mitad que antes de la crisis
febrero 23
08:30 2015

En 2014 el precio del suelo urbano cayo un 9%

Uno de los efectos de la burbuja inmobiliaria se resiente en el precio del suelo urbano. Y es que este ha bajado a menos de la mitad que antes de la crisis económica iniciada en el año 2008, según explica el Ministerio de Fomento.

En un análisis de la situación en el tercer trimestre de 2014 (estamos a la espera de los datos recientes de fina de año) el precio del suelo urbano cayó un nueve por ciento, hasta los 146 euros de media, situando a este indicador en mínimos históricos, según reconoce el propio organismo público.

No obstante, el precio del suelo urbano sufrió un pequeño aumento, concretamente del 3,5 por ciento, si lo comparamos con los datos del trimestre inmediatamente anterior, cuando el dato medio fue de 141 euros por metro cuadrado.

Estos datos nos sirven para comparar la situación actual y la experimentada antes de la crisis. De hecho, el precio del suelo se sitúa muy lejos de los máximos que marcó a finales de 2007, cuando este indicador se situó en 285 euros por metro cuadrado. Exactamente un 48,6 por ciento más que en la actualidad.

Sin embargo, no todas las ciudades de España han registrado los mismos desequilibrios en el precio del suelo. Así, el valor medio en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes disminuyó un 16 por ciento. En este sentido, las cifras más altas se produjeron en las provincias de Barcelona, Baleares y Zaragoza.

En el lado opuesto la puesta en escena debe trasladarse a las provincias de Orense, Albacete y Pontevedra. La mala situación también se registra en lo que respecta al número de transacciones realizadas. Así, en el segundo trimestre de 2014 fueron de 3.793, un 14 por ciento menos que en el trimestre anterior.

En lo que se refiere a la superficie transmitida, otro dato relevante en esta línea, la misma fue durante el tercer trimestre de 2014 de 5.5 millones de metros cuadrados, en esta ocasión superior al trimestre del año anterior en un 14%.

Finalmente, conviene hacer mención al precio de las operaciones. En este sentido, el Ministerio de Fomento informa de que este indicador disminuyó un 11,2 por ciento de manera interanual, hasta suponer un valor de menos de 550 millones de euros.

El precio del suelo urbano baja a la mitad que antes de la crisis - resumen

Resumen: El precio del suelo urbano es un indicador importante para conocer la situación del sector inmobiliario. En este post repasamos sus indicadores más significativos.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Api Inmobiliaria Cataluña
    Api Inmobiliaria Cataluña febrero 23, 15:01

    Así que el suelo urbano ha bajado casi un 50% su precio en menos de 8 años…
    Seguro que a partir de este año 2015 volverá a subir progresivamente

    Responde a este comentario

Escribe un comentario

<