Nueva ley hipotecaria: todos los cambios y mejoras

Nueva ley hipotecaria: todos los cambios y mejoras

Nueva ley hipotecaria: todos los cambios y mejoras
enero 17
08:30 2019

La nueva ley hipotecaria traerá consigo muchos cambios, principalmente orientados a mejorar la transparencia, para intentar poner remedio a los números litigios bancarios que tienen lugar en los tribunales de justicia de nuestro país.

Se habla mucho de la nueva ley hipotecaria, y de todas las ventajas que traerá consigo su aplicación. Así que hoy nos hemos propuesto explicarte todos los cambios de una manera sencilla. Para que entiendas de una manera clara en qué puede afectarte la aplicación de esta nueva ley hipotecaria.

Su entrada en vigor está prevista para Marzo, y el cambio fundamental consiste en que desde ese momento, las entidades financieras serán las responsables de asumir todos los gastos derivados de los créditos hipotecarios. Además, con esta nueva normativa también se pretende poner freno a los desahucios.

En resumen, estos son todos los nuevos cambios que traerá consigo la ley hipotecaria:

 

1. Impuestos y Gastos derivados

Será la banca quién tenga la obligación de pagar el impuesto por el registro de la propiedad: el famoso y polémico “Actos Jurídicos Documentados”. También se hará cargo de los gastos derivados de gestoría y notaría.

Sin embargo, el coste de la tasación de la vivienda tendrá que ser asumido por el usuario.

2. Prohibición de las Ventas Vinculadas

Se prohíbe a las entidades financieras vincular la hipoteca a la venta de otros productos, típicamente los seguros. Lo que sí se permite, como es lógico, es la bonificación. Es decir, que el coste del préstamo sea menor si se contratan otros productos con el banco.

3. Cambiar de banco ya no está libre de impuestos

Las subrogaciones (mover la hipoteca de banco) ya no contarán con ventajas fiscales, y dejarán de estar exentas de impuestos.

4. Plazo para el desahucio

Para que los bancos puedan solicitar el vencimiento anticipado del crédito, y con ello el desalojo de la vivienda, se establece un plazo de impago de 12 meses, o el equivalente al 3% del total de la hipoteca en la primera mitad de su vida, o del 7% en la segunda mitad.

Con esta medida se pretende endurecer las condiciones para solicitar el desahucio de una vivienda.

5. Límite a las Comisiones de Amortización

Para las hipotecas fijas, estas comisiones bajarán al 2% en los 10 primeros años, y al 1,5% a partir de ese periodo. En el caso de las hipotecas variables, las comisiones oscilarán entre el 0,25% y el 0,15% dependiendo del plazo a amortizar.

Por tanto, se pretende premiar a los usuarios que quieran amortizar su deuda, poniendo límites a las comisiones que perciben las entidades financieras.

6. Eliminación de las Cláusulas Suelo

Se prohíbe esta cláusula en las hipotecas variables, que limitaban la reducción del tipo de interés en las hipotecas de tipo variable.

7. La nueva “Hipoteca Verde”

Nace una nueva figura: la hipoteca verde. Un préstamo orientado a las inversiones en proyectos de eficiencia energética, ahorro de agua, energías renovables, etc., en cualquier tipo de inmueble. Su principal característica es que estará exenta del impuesto de Actos Jurídicos.

8. Creación de una Autoridad Competente

Por último, la Administración también creará un organismo que vele por la transparencia en el mercado hipotecario, y se reforzará la supervisión bancaria.

Además, en esta nueva ley hipotecaria también se incluyen una serie de medidas para que los bancos realicen un análisis más efectivo de la solvencia del cliente, como por ejemplo la obligatoriedad de consultar el historial crediticio en el Banco de España.

 

En líneas generales, estos son los cambios que traerá consigo la ley hipotecaria: MAYOR TRANSPARENCIA, Y MENORES GASTOS AL USUARIO.

En definitiva, se trata de que los bancos entregan hipotecas a quienes realmente puedan asumirlas, y que los usuarios tengamos menos comisiones y mayor transparencia a la hora de firmarlas.

Como siempre, si necesitas asesoramiento profesional en la compra-venta de una vivienda, en CCI nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites: valoración gratuita de la vivienda, estudio de financiación, gestión de documentación y tramitaciones… Puedes escribirnos a clientes@cci10.com o contactar con nosotros en el teléfono 914 44 84 31.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados *