La domótica: ¿Una solución a todos nuestros problemas?

La domótica: ¿Una solución a todos nuestros problemas?

La domótica: ¿Una solución a todos nuestros problemas?
mayo 24
10:13 2017

Si todavía escuchas domótica y no sabes muy bien de que te están hablando, es el momento de salir de dudas. Asienta este concepto en tu cabeza porque puede ayudarnos mucho en la gestión energética y de seguridad de nuestros hogares.

¿Qué es exactamente eso de domótica?

Con domótica nos estamos refiriendo a sistemas capaces de automatizar una vivienda para aportar servicios de gestión energética, seguridad, comunicación y bienestar; por medio de redes de comunicación que pueden controlarse desde dentro o fuera de la vivienda. Se trata de un concepto algo nuevo pero que viene pisando fuerte. Es básicamente la aplicación de la tecnología para controlar nuestro hogar. Quién sabe si será ésta la solución a los problemas de ahorro de energía y seguridad de los hogares del futuro.

¿Qué puede aportarnos la domótica?

Todo lo que puede aportar la domótica a nuestro hogar, podemos clasificarlo en 5 ámbitos principales, que son los siguientes:

  1. Ahorro energético: A veces la solución no está en adquirir nuevos aparatos eléctricos que consuman menos energía, sino en una gestión eficiente de esta energía. La domótica puede ayudarnos en este aspecto gracias a la programación (termostatos), zonificación de los aparatos eléctricos, control de toldos y persianas eléctricas, desconexión de aparatos que no estamos empleando, gestión de tarifas, etc. ¡Y todo de forma automática!
  1. Bienestar: La domótica nos aporta medidas para establecer o mejorar el confort en nuestra vivienda. Esto lo consigue con sistemas de iluminación, automatización de distintos equipos eléctricos para manejarlos más fácilmente, integración de distintos sistemas (podremos visualizar el videoportero en la TV, por ejemplo), etc.
  1.  Seguridad: Con la domótica nuestro hogar se convierte en un espacio más seguro. Probablemente sea este uno de los aspectos que más interés te produzca. En este apartado se incluyen: alarmas de intrusión, simulación de presencia, alarmas de detección de incendios, alerta médica y teleasistencia, etc. ¡No habrá lugar más seguro que tu casa!
  1. Comunicaciones: Son un punto clave dentro de la domótica. Se trata de los sistemas de comunicaciones que posee el hogar: control remoto desde Internet, telemantenimiento, informes de consumo y costes, telefonillos, etc.
  1. Accesibilidad: Nos referimos en este caso a instalaciones de control remoto que favorecen la autonomía de personas con limitaciones funcionales o discapacitadas.

 

Y esto, básicamente, es lo que nos puede ofrecer la domótica. Ni más ni menos que un sinfín de funciones que puede hacernos la vida más fácil. Aunque todavía habrá que esperar para ver si realmente se trata de la solución a nuestros problemas dentro del hogar y si es válido para cualquier vivienda y bolsillo.

 

 

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<