Energía solar en casa: ¿Me atrevo o no me atrevo?

Energía solar en casa: ¿Me atrevo o no me atrevo?

Energía solar en casa: ¿Me atrevo o no me atrevo?
abril 03
10:04 2017

La energía solar en casa es una gran alternativa de ahorro para nuestros bolsillos, y más teniendo en cuenta que cada poco tiempo el gobierno anuncia una nueva subida en la factura de la luz.

Los grandes progresos en energías renovables, pueden ser la nueva panacea que solucione el gran gasto que supone pagar la factura de la luz. Entonces, ¿puede ser la energía solar en casa tu nueva solución?

Muchas personas han optado por producir su propia energía. No es complejo instalar un panel solar en nuestros hogares. A pesar de que el panel solar lleva años existiendo y que España es uno de los países con más horas de luz, todavía, la energía solar no consigue despegar en nuestro país. ¿A qué se debe esta situación?

Es normal que exista cierto miedo e incomprensión entre los consumidores respecto a tener energía solar en casa. A menudo podemos leer en diferentes medios noticias acerca de esta energía y es normal que no se sepa si la instalación de un panel solar en casa supondrá una multa o si por lo contrario no habrá problema.

Si te atreves a aprovechar la energía solar en casa debes conocer cómo funciona en nuestro país; los diferentes tipos de instalación y los diferentes impuestos que conlleva.

La energía solar en España es totalmente legal, pero existen diferentes tipos de instalación según la generación de energía:

  • Productor neto: Son los huertos solares que han ido apareciendo por los campos de nuestro país. Suelen estar gestionados por empresas o cooperativas y venden su producción a la red.
  • Autoconsumo en red: Se trata de un particular que instala los paneles en su tejado para generar su propia energía.Consume la de la red eléctrica cuando la necesita y verte a esta sus excedentes.
  • Autoconsumo aislado: Es el particular que instala los paneles y no tiene conexión a red eléctrica.Sus excedentes los acumula en baterías.

El Gobierno creó un Real Decreto donde se venía diciendo que existe «la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores». Es la tasa conocida como “impuesto del Sol” que deberá pagar quién quiera hacer autoconsumo de energía solar en casa.

Las organizaciones de consumidores y diversas asociaciones han mostrado su indignación ante este impuesto y han declarado que el autoconsumo empieza a ser rentable “incluso a pesar de los costes de legalización y las diversas trabas administrativas” impuestas por el gobierno.

Lo que está claro es que los kits fotovoltaicos son totalmente fiables y que no hay que tener miedo respecto a la funcionalidad de éstos. Si quieres instalar placas solares en tu hogar recuerda que deben ser legalizadas por un instalador autorizado en la dirección territorial de Industria y/o Energía dependiendo si hubiera vertido a red o no.

Las instalaciones cada vez son más baratas y las baterías también. Además existen también los kit de energía solar, que son soluciones compactas con todos los componentes necesarios.

Consulta con varios expertos, instala el sistema de paneles y comienza a ahorrar dinero y a contribuir a reducir la contaminación en el planeta gracias a la energía solar en casa.

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<