¿Cómo afectará al mercado inmobiliario los pactos del gobierno?

¿Cómo afectará al mercado inmobiliario los pactos del gobierno?

¿Cómo afectará al mercado inmobiliario los pactos del gobierno?
abril 04
10:10 2016

Con el panorama político tan convulso, tanto compradores como inversores se preguntan si los pactos de gobierno afectarán de alguna forma al mercado inmobiliario.

La incertidumbre política sigue instalada en España. A día de hoy, todavía no sabemos muy bien qué partido o partidos nos gobernarán durante los próximos 4 años. Eso, en términos generales no es algo muy positivo. Pero, si nos centramos en lo referente al tema de la vivienda y el mercado inmobiliario, la cosa se agrava.

La inestabilidad política que ahora mismo hay en España, hace que el mercado inmobiliario esté empezando a verse afectado. Los inversores que durante el año pasado dejaron tanto dinero en las arcas españolas, ahora no quieren invertir en el país. ¿La razón? No tienen ni idea de hacia qué lado va a terminar inclinándose la balanza política, por lo que invertir en el país no les da ningún tipo de confianza. Hay que tener en cuenta que las diferencias entre las ideologías de algunos de los partidos implicados, son muchas. Pero, la distancia entre el número de votos que estas formaciones obtuvieron en las elecciones, no son tantas. Por ello, cualquier cosa puede pasar y que esto termine afectando a su inversión.

Por ejemplo, los partidos de izquierda como Podemos e Izquierda Unida, se muestran totalmente contrario a la creación de grandes planes urbanísticos. Por el contrario, los partidos de derechas como el Partido Popular, no tendrían tanto inconveniente en que esto pasase dentro de España. Si un inversor decide adquirir un terreno dentro del país, y los partidos de izquierda terminan gobernando, puede que su proyecto acabe siendo solamente eso, un proyecto. A este respecto, también es importante el hecho de que partidos como Podemos quieran impedir los desahucios. Los inversores inmobiliarios tienen miedo de que se cree en España una especie de anarquía okupa, en la que las personas compren y habiten en pisos que no tengan intención de pagar. No obstante, hay que tener en cuenta que los partidos sí o sí van a tener que pactar para poder gobernar. Esto hace que para todo tipo de cuestiones, incluidas las que atañen al mercado inmobiliario, haya que crear acuerdos. Será muy difícil que un partido imponga su visión a un Congreso tan plural. Por ello, de todas las propuestas que se hacen, pocas llegarán a hacerse efectivas.

Los promotores del mercado inmobiliario tienen clara una cosa: si la solución no llega pronto, los inversores seguirán aplazando su decisión y habrá una caída en la compra-venta de inmuebles. Por ello, piden que los partidos traten de llegar a un pequeño pacto sobre la vivienda. Algo que las cuatro principales formaciones políticas respeten en caso de llegar al poder. Esto haría que los inversores tuviesen algo más de confianza, pues habría una base sobre la que poder invertir. Por ejemplo, Juan Antonio Gómez-Pintado que ejerce de  Presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), pide que los partidos acuerden facilitar el acceso a la vivienda al llegar al poder. Además, es necesario que se centren en otras cosas más importantes, que la rehabilitación de edificios que se llevaba haciendo hasta ahora.

Como vemos, puede que la incertidumbre política no afecte tanto a nuestro día a día. Sin embargo, en cuestiones más amplias como las que atañen al mercado inmobiliario, sí se hace notar. Esta inestabilidad está haciendo que los inversores no ven en España un mercado tan interesante como meses atrás. Y, tal y como dicen los expertos, si no se llega a un acuerdo rápidamente, empezará a afectar a todos de forma mucho más grave.

¿Cómo afectará al mercado inmobiliario los pactos del gobierno? - resumen

Resumen: La ausencia de pactos de Gobierno está empezando a afectar al mercado inmobiliario español, el cual está empezando a perder atractivo respecto a meses anteriores. Descubre el porqué de esta situación.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados *