¡Adiós burbuja inmobiliaria! En España se venden más viviendas

¡Adiós burbuja inmobiliaria! En España se venden más viviendas

¡Adiós burbuja inmobiliaria! En España se venden más viviendas
marzo 07
10:00 2016

Tras años de recesión provocados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ¡por fin el sector inmobiliario se recupera!

 

Fue en 2010 el último año en el que vivimos un crecimiento en la venta de inmuebles respecto del año anterior. Y esto, no fue sino algo testimonial. En 2007 se vendieron un total de 775.300 vivienda, momento en el que estalló la grave burbuja inmobiliaria.

Después de este año, la venta de viviendas se desplomó. En 2008 se vendieron un 28,8% menos de viviendas y estas cifras siguieron empeorando en 2009, pues cayeron un 25% más. En 2010, algunas personas empezaron a creer en una recuperación del sector inmobiliario. ¿La razón? Tras importantes caídas en la venta de viviendas durante dos años consecutivos, el sector inmobiliario empezaba a vender más. Concretamente un 6,3%. Sin duda, este fue un incremento muy pequeño, pero que llamaba a la esperanza después de vivir unos años de profunda crisis.

Sin embargo, este pequeño incremento en la venta de viviendas, no fue el final de la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria. Tras el leve incremento de 2010, se produjo una nueva caída en 2011 del 18,1%. De nuevo, el sector inmobiliario empezó a verse cuestionado. Lo que llevó a más descensos tanto en 2012, con un -11,5%, como en 2013, al caer las ventas un -1,86% más. Como podemos ver a través de las cifras, la venta de inmuebles seguía cayendo, pero lo hacía de forma más leve año tras año.

Finalmente, en 2014 los números negativos se quedaron atrás y dieron paso a los positivos. ¡Aumentaba la venta de viviendas! Pero… lamentablemente volvía a ser algo testimonial, mucho más que en 2010, pues el crecimiento fue de únicamente el 2%. Es por eso que en 2015 nos lo jugábamos todo. ¿Realmente se estaba recuperando el sector o lo de 2010 fue algo anecdótico y las caídas iban a volver a producirse?

Lo cierto es que, a día de hoy, podemos afirmar que ya estamos recuperándonos del estallido de la burbuja inmobiliaria. En 2015, la venta de inmuebles siguió aumentando y lo hizo la nada desdeñable cifra de un 11,07%. Este repunte de ventas no se vivía desde hace ocho años, lo que nos lleva a tener esperanzas y que estas sean, por fin, reales.

Durante 2015 se vendieron un total de 354.132 viviendas. Cifras que nos acercan a las que obteníamos en 2011, después de que ese año se produjese una caída del 18,1%. Estas cifras son tan positivas, gracias a la venta de viviendas de segunda mano, que equivalen al 78% del total. No obstante, hay que tener en cuenta que en este apartado se encuentran las viviendas de obra nueva que se construyeron en pleno boom inmobiliario, pero que no encontraron comprador hasta ahora. Cabe señalar que fue en el País Vasco (17,2%) y en Aragón (16,6%) las Comunidades Autónomas con un mayor número de ventas. En el extremo contrario encontramos a Navarra, la única Comunidad en la que se vendieron menos viviendas que el año previo, concretamente un 1,7% menos.

La vivienda de obra nueva, por su parte, redujo sus ventas un 33,7%. Pese a esto, se espera que durante este año esto empiece a cambiar, ya que el stock de viviendas se está reduciendo. Como resultado, en 2016 el comprar inmuebles sobre plano será algo normal que seguramente haga que se recuperen también este tipo de viviendas.

Como podemos ver, nos ha costado muchos años recuperarnos de las graves consecuencias que nos dejó la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, finalmente lo hemos conseguido y durante dos años consecutivos estamos obteniendo cifras positivas. Con el objetivo de que esto siga así, debemos ser capaces de seguir trabajando profesionalmente y acercar los mejores inmuebles a nuestros clientes. Sin duda, en CCI, pensamos hacerlo.

¡Adiós burbuja inmobiliaria! En España se venden más viviendas - resumen

Resumen: Tras años de caídas las ventas de viviendas empiezan a crecer. ¿Podemos hablar de que por fin el sector inmobiliario se ha recuperado de las graves consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria?

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<