¿Es mejor una hipoteca mixta a la hora de comprar un piso?

¿Es mejor una hipoteca mixta a la hora de comprar un piso?

¿Es mejor una hipoteca mixta a la hora de comprar un piso?
enero 04
10:00 2016

Si estás pensando en comprar un piso, ha llegado la hora de descubrir cuál es la mejor financiación.

No es fácil tomar la decisión de comprar un piso. La razón es muy sencilla: esta adquisición supone la inversión de una gran cantidad de dinero, algo que siempre nos hace tener reticencias. No obstante, una vez tengas la determinación de hacerlo tienes que valorar un par de cosas más. La primera de ellas es si vas a adquirir ese inmueble a través de una agencia inmobiliaria o no. La segunda hace referencia a cómo lo vas a financiar. Hoy queremos ayudarte con este segundo punto, hablándote sobre una de las alternativas de financiación posibles: la hipoteca mixta.

Una hipoteca mixta es aquella que ofrece un tipo de interés fijo durante los primeros meses o años del contrato. Una vez pasado este periodo que será más o menos largo en función de lo establecido durante la firma, la hipoteca pasa a tener un tipo de interés variable. Esto traducido significa que si te decides por comprar un piso y financiarlo con esta alternativa, durante los primeros años pagarás siempre lo mismo. Una vez finalizado ese periodo marcado, empezarán a depender del Euribor o IRPH y de un diferencial, que será mayor o menor en función del estado del sector.

Este tipo de financiación se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, pues es capaz de aunar ventajas de las hipotecas a tipo fijo y variable. El principal beneficio de comprar un piso a través de una hipoteca mixta, es que el comprador puede decidir cuánto tiempo quiere que dure ese ciclo de tiempo a interés fijo. No obstante, lo normal es que el cliente decida establecer un periodo que va entre los 3 y los 20 años. También es importante señalar que los tipos de interés que se han establecido, tanto en el periodo fijo como variable, no son muy altos. Además,  los seguros asociados a las hipotecas mixtas rondan los mismos precios que en los otros dos tipos de financiación.

No obstante, al igual que comprar un piso con esta alternativa tiene diferentes beneficios, también tiene alguna que otra desventaja que debes conocer. La principal de ellas es que actualmente estamos viviendo una época en la que el Euribor es muy bajo. Por ello, si nos decidiésemos por una hipoteca a interés variable, terminaríamos pagando menos dinero durante estos primeros años. Sin embargo, y esa es otra desventaja, nunca sabemos cómo puede actuar el mercado. Si nos decidimos por comprar un piso con una hipoteca mixta y marcamos un periodo inicial de 3 años con interés fijo, puede que pasado ese periodo el Euribor siga siendo bajo, pero puede que no. Si valorar en qué niveles va a estar el Euribor de aquí a 3 años es ya difícil, imagínate el hacerlo para un periodo de tiempo mucho mayor.

Elegir una hipoteca mixta a la hora de comprar un piso, como hemos visto, tiene puntos a favor y en contra. Es verdad que actualmente los tipos de interés variable están muy bajos y podrías pagar menos con una alternativa a interés variable. Pero debes pensar que esta opción puede ser muy positiva para muchas familias, sobre todo si son nuevas. La razón es que durante unos cuantos años no tendrán sustos al recibir la factura de su hipoteca, ni vivirán pendientes de los cambios en el tipo de interés. Esperemos que con este post te haya quedado más claro qué es una hipoteca mixta y cuáles son sus pros y sus contras. Ahora eres tú quién debe decidir qué alternativa es la más idónea y la que más beneficios puede aportarle. Recuerda que a la hora de comprar un piso debes tener las cosas muy claras y saber apoyarte en aquellas personas que más pueden ayudarte.

 

¿Es mejor una hipoteca mixta a la hora de comprar un piso? - resumen

Resumen: ¿Sabes qué es una hipoteca mixta? Antes de decidirnos por comprar un piso, tenemos que tener claro cómo vamos a financiarlo. Una de las posibilidades es la hipoteca mixta, pero ¿es eso lo que realmente necesitas? ¡Descúbrelo!

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<