¿Qué es el valor catastral?

¿Qué es el valor catastral?

¿Qué es el valor catastral?
noviembre 18
10:03 2015

Saber qué es el valor catastral es una de las dudas más frecuentes al adquirir una casa. Hoy te desvelamos todo lo que debes saber.

Hay ciertos conceptos en torno a la compra-venta de pisos que resultan un tanto complicados, incluso para aquellos que son expertos en la materia urbanística. Sin embargo, el desconocimiento de estos términos, cuando llega el momento de adquirir una nueva vivienda o de vender tu actual piso es un problema. O, peor aún, cuando tenemos que pagar impuestos mucho más elevados por nuestro piso que en años previos. Es por eso que hoy queremos ayudarte dejándote claro qué es el valor catastral y para qué sirve.

Lo primero que debes saber sobre el valor catastral es que es un valor administrativo que es establecido por la Administración Pública de manera unilateral. El valor catastral, que es diferente para cada inmueble, es el resultado de combinar 3 cuestiones fundamentales:

  1. Lugar en el que está localizado el inmueble. En el cálculo del valor catastral se tiene muy en cuenta las características urbanísticas del suelo, pues algunos resultan más o menos propicios para la construcción de inmuebles.
  1. También se tiene en cuenta el uso que se da al piso y la calidad de este. El cálculo del valor catastral tampoco olvida cuestiones como la antigüedad del edificio o su valor como patrimonio artístico e histórico.
  1.  Todos los costes que se han producido de la construcción de la vivienda, pero también los beneficios de la actividad empresarial.

Todo esto termina por resumirse en una fórmula mucho más sencilla, pues en definitiva el valor catastral es igual al valor del suelo más el valor de construcción.

El valor catastral es, como hemos afirmado anteriormente, diferente para cada vivienda. Sin embargo, no es un valor fijo, sino que va sufriendo variaciones a lo largo del tiempo. Esto termina ocasionando que en a veces las personas paguen más o menos dinero por su misma vivienda. Pese a ello, por muchas variaciones que se produzcan, el valor catastral nunca puede superar el valor de mercado. Los aspectos que van variando y que tienen un reflejo inmediato en el cálculo del valor catastral son:

  1. Las modificaciones en la ponencia de valores: este es el documento en el que se recoge cuál es el precio del suelo y el de las construcciones, por lo que cualquier cambio en uno de los dos elementos que se utilizan para medir el valor catastral hace que este sufra una inmediata variación.
  1. Cambios en el planteamiento urbanístico municipal: asimismo, si cambia la consideración que se tiene del suelo de una determinada zona es obvio que esto tendrá efectos sobre el valor catastral.
  1. Alteraciones físicas de la zona: debido a cuestiones como las nuevas construcciones o demoliciones, pero también las obras de ampliación el cálculo del valor catastral variará.
  1. Alteraciones económicas: el cambiar el uso que se da a un determinado inmueble afectará también de forma directa al valor catastral.
  1. Por último, se debe tener en cuenta que cada una de las provincias puede establecer otra serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el valor catastral y que no tienen por qué ser iguales unas con otras.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de determinar cuál es finalmente el valor catastral. Es un valor muy determinado y variante que, sin embargo, necesitamos conocer pues de él dependen 6 fundamentales impuestos: el IRPF, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el IBI, el impuesto sobre el patrimonio, el Itpajd y, por último,  la plusvalía municipal.

Esperamos que esta pequeña guía sobre qué es el valor catastral te haya ayudado a esclarecer tus ideas y que nunca más vuelvas a poner cara de poker cuando oigas hablar de este complicado término.

¿Qué es el valor catastral? - resumen

Resumen: Son muchos las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando queremos comprar o vender un piso y, lo peor, es que muchas veces ni siquiera sabemos qué significan. Para ayudarte lo máximo posible hoy queremos ayudarte con uno de estos liosos términos: el valor catastral.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<