Las cinco cosas que debes saber antes de cerrar un acuerdo de venta

Las cinco cosas que debes saber antes de cerrar un acuerdo de venta

Las cinco cosas que debes saber antes de cerrar un acuerdo de venta
octubre 08
10:00 2015

La venta de pisos es un trámite complicado en el que hay que estar muy atento a los detalles. Hoy te descubrimos qué cabos no puedes dejar sueltos.

La compra y venta de pisos es un proceso por el que muchas personas pasan a lo largo de su vida y pese a saber que va a determinar su futuro, no atienden de forma adecuada a todos los detalles. Con el objetivo de que de ahora en adelante esto no vuelva a suceder, te damos una serie de consejos sobre cuestiones clave que no debes dejar de atender.

  1. Revisa la vivienda de arriba abajo: en la venta de pisos siempre tiende a entrar en juego la picaresca, es decir, el tratar de engañar al comprador vendiendo cosas que no son tal, exagerando las cualidades de la vivienda o, simplemente, ocultando algún que otro problemilla del inmueble. Por tanto, te aconsejamos que no oigas, sino compruebes. Debes constatar que la instalación del gas y la luz están en perfecto estado, que no hay problemas con los grifos o los armarios en caso de que la vivienda venga amueblada y, además, que las medidas reales de la casa se ajustan a lo expuesto en el anuncio. Tu lema debe ser que todo lo anunciado tiene que ser demostrado. De igual forma, las estafas en la venta de pisos pueden venir directamente del vendedor, por eso, y aunque pueda parecer una locura, debes comprobar que el vendedor es realmente la persona que aparece como propietario real y legal de la propiedad. En muchas ocasiones puede suceder que haya varios copropietarios, por ejemplo un matrimonio, que se haya divorciado recientemente y sólo uno de los cónyuges quiera vender, lo que te pondría en una disyuntiva que suele acabar mal.

 

  1. Visita a los vecinos: antes de cualquier venta de pisos, el potencial comprador debería presentarse a alguno de los vecinos con un doble objetivo en mente. Primero conocer la vecindad en sí, ya que es el sitio donde se presupone que vamos a habitar durante años y los roces con otros propietarios pueden surgir. Saber lo amables o quejicosos que son nuestros potenciales vecinos, nos ayudará a estar prevenidos y puede hacer que nos decantemos por uno u otro inmueble. Además, el visitar a los vecinos también sirve para conocer cuál es el estado de las cuentas de nuestro vendedor, ya que si este deja un pufo importante en la comunidad lo más seguro es que tú tengas que hacerte cargo.

 

  1. Conoce la comunidad y habla con el presidente: al mudarte a un nuevo inmueble debes saber que este viene con una serie de gastos que varían en función de la comunidad de vecinos y que también puede ser un determinante importante en la venta de pisos. Algunas urbanizaciones pueden tener gastos de mantenimiento de piscinas y jardines, otras casas pueden tener unas mayores cuotas de comunidad que otras puesto que hay portero físico o, por ejemplo, puede que se haya aprobado recientemente algún tipo de derrama para reformar el portal o instalar un ascensor. El estar al tanto de estas cosas es una cuestión fundamental a la que se debe atender antes del cierre de cualquier venta de pisos.

 

  1. Asistir al registro de la propiedad y al ayuntamiento: esta visita también se vuelve imprescindible, no sólo para verificar la identidad del propietario, tal y como hemos comentado anteriormente, sino también para conocer todas las cargas que la vivienda puede tener como, por ejemplo una hipoteca, y que el propietario nos puede ocultar. La visita al ayuntamiento también es obligada antes de cualquier venta de pisos, para saber si ese año y los previos se ha abonado correctamente el IBI. Todas estas cuestiones pueden afectar al precio final de compra.

 

  1. Una última y obligada visita al banco: antes de firmar y dar por hecho cualquier venta de pisos, el futuro comprador debe estar al tanto de todos los pagos que se deben realizar y, además, la cuantía de todos y cada uno. Ir al banco te facilita aclarar todas estas cuestiones, pero sobre todo, te permite saber si realmente el banco va a apoyarte y va a financiar la compra del piso. Esto se vuelve un poco más cómodo si la venta de pisos se produce a través de una inmobiliaria, ya que suelen tener acuerdos con diferentes sucursales bancarias que aseguran que tu hipoteca salga adelante.

Antes de adquirir cualquier inmueble tienes que asegurarte de que conoces todas estas cuestiones, pues en caso contrario te puedes encontrar con uno de los mayores errores de tu vida, debido a que una serie de gastos totalmente inesperados te empiezan a acosar. La venta de pisos es un terreno farragoso, pero del que puede salir victorioso si sabes cuáles son las cuestiones a valorar.

 

Imagen cortesía de Shutterstock.

Las cinco cosas que debes saber antes de cerrar un acuerdo de venta - resumen

Resumen: A la hora de realizar cualquier venta de pisos, la picardía del vendedor puede hacer acto de presencia, lo que unido al desinterés o desconocimiento del potencial comprador dé lugar a un explosivo resultado para el segundo. Con el objetivo de evitar esto te damos cinco consejos sobre qué mirar antes de cerrar cualquier acuerdo de venta.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<