¿Cuáles son los activos inmobiliarios más valorados de España?

¿Cuáles son los activos inmobiliarios más valorados de España?

¿Cuáles son los activos inmobiliarios más valorados de España?
septiembre 22
10:00 2015

España se ha convertido en uno los lugares preferidos para la adquisición de activos inmobiliarios, tanto para los fondos extranjeros como para los autóctonos. Hace poco conocimos qué tal nos fue en la venta de activos inmobiliarios entre enero de 2014 y marzo de 2015 y lo cierto es que los números obtenidos representan un más que interesante resultado para el país, ya que los casi 12.000 millones que se han gastado en el territorio en los últimos 15 meses suponen que España se sitúa, de nuevo, en los niveles anteriores a la crisis.

Esta recuperación en la venta de activos inmobiliarios se debe, según Cristina García Peri, directora general de Hispania, al hecho de que «los inversores ven ahora en España un mercado en recuperación, con planes estructurales que hacen creer en su futuro». No obstante, aunque esta recuperación de la venta se está produciendo y los números son claros, algunos de estos activos inmobiliarios funcionan mejor que otros en el mercado. Por tanto, si analizamos detalladamente los datos podemos observar como los centros comerciales, para el capital extranjero, y los edificios de oficinas, para el nacional, resultan actualmente las inversiones más interesantes.

Dentro de los activos inmobiliarios son los centros comerciales, con 3092 millones de euros gastados, la inversión estrella para el país. Además, es remarcable que mientras en el resto de activos inmobiliarios la inversión nacional supera claramente a la extranjera, en este caso el origen del capital proviene en un 82% de países extranjeros, principalmente de Estados Unidos (848 millones de euros) y Francia (775 millones de euros).

Nuestros activos inmobiliarios también han seducido a otros países con economías en alza. Tal es el caso de países como China y Qatar que han destinado  147 y 79 millones de euros respectivamente en la adquisición de hoteles. En palabras de Lola Martínez, responsable de inversión de CBRE España, «a los inversores asiáticos y árabes lo que más les atrae son los hoteles y los edificios que puedan rehabilitar y cambiar su uso como el proyecto del grupo Platinum, de Hong Kong, en la zona de Canalejas, en Madrid». Otros de los países más importantes de Europa también han destinado fondos a la adquisición de activos inmobiliarios en España. Por ejemplo, Suiza, con 220 millones de euros invertidos, se sitúa como el segundo país que más fondos invirtió en la compra de oficinas españolas. Por su parte Reino Unido se interesó en la adquisición de varios de nuestros activos inmobiliarios, destinando 527 millones para la compra de centros comerciales, 176 millones para oficinas y 73 millones para hoteles. Por último, Alemania fue el segundo país, sólo por detrás de España, que más locales comerciales adquirió en nuestro territorio, con 124 millones de euros invertidos.

También hemos recibido este año grandes inversiones para la compra de activos inmobiliarios residenciales, procedentes, sobre todo, de Latinoamérica, que se han interesado principalmente por Madrid y los apartamentos de lujo que hay en el centro de la capital.

El capital nacional, por su parte, se destinó sobre todo para la compra de oficinas, a la que destinaron 1734 millones de euros, y de hoteles, con una inversión de 1121 millones de euros. Gran parte de esta inversión en activos inmobiliarios proviene de las cuatro grandes sociedades españolas, MerlinProperties, Hispania Real, Axiare y Lar España, las cuales debutaron bursátilmente este año levantando 2550 millones y ya tienen previsto una ampliación de capital de 1300 millones de euros.

Estos números resultan muy interesantes si tenemos en cuenta que gran cantidad del capital nacional estaba destinándose a la adquisición de bienes inmuebles en países extranjeros, sobre todo europeos, lo que dejaba al propio territorio huérfano y a merced de inversores extranjeros. Por ello, los datos obtenidos no sólo resultan muy interesantes, sino que invitan a creer en la recuperación.

Imagen cortesía de Shutterstock

¿Cuáles son los activos inmobiliarios más valorados de España? - resumen

Resumen: Entre 2014 y principios de 2015 se produjo un interesante crecimiento de la venta de activos inmobiliarios, gracias al aumento de la inversión tanto nacional como extranjera, hasta niveles pre-crisis. Hoy Analizamos pormenorizadamente los datos que nos llevan a creer en la recuperación.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<