Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra
mayo 06
08:30 2015

Una de las opciones que más se están utilizando en la actualidad a la hora de independizarse es el alquiler con opción a compra. En un principio la propuesta parece atractiva para los propietarios que quieran vender una propiedad y puede que sea una buena opción para jóvenes que acaban de acceder al campo laboral y quieren emanciparse. No obstante, esta operación conlleva una serie de riesgos.

A lo largo de este post te mostraremos las ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra.

Las ventajas para el arrendador y para el arrendatario son:

  • El dinero que estas pagando mientras tienes la vivienda alquilada sirve para posteriormente costear la casa.
  • A lo largo del periodo de alquiler, al ser un precio bajo, se puede ahorrar para posteriormente costear la vivienda.
  • El inquilino dispondrá de ventajas a la hora de acceder a la hipoteca, ya que, el banco mostrará más interés porque el inquilino ya ha estado pagando la hipoteca.
  • El precio de la vivienda se fija desde un principio, por tanto no afectará la variabilidad de los precios del mercado al precio de la vivienda, lo que sería una ventaja para el arrendatario si los precios del mercado inmobiliario aumentaran.
  • El propietario del piso percibe una mensualidad e incluso puede protegerse de los impagos con una cláusula que bloquee la compra si el inquilino se retrasa en los pagos.
  • Ventajas y desventajas de alquilar con opción a compra

 

Las desventajas para el propietario y para el inquilino son:

  • El propietario no recibe la cantidad íntegra del coste de su vivienda desde el principio y tampoco puede vendérselo a otra persona que esté interesada en el piso.
  • El arrendador asume los riesgos como con cualquier otro tipo de alquiler: desperfectos en la vivienda, problemas con los vecinos…etc.
  • El propietario, si el inquilino no decide comprar, tendrá que ajustar el precio de la vivienda al de mercado, que puede que sea inferior al pactado.
  • El inquilino, por el mero hecho de tener opción a compra, puede pagar una mensualidad más alta de lo normal.

Ante el elevado precio de los pisos, la caída de la compraventa y las dificultades de acceso para acceder a un préstamo hipotecario, parece que una de las mejores opciones es el alquiler con opción a compra. En este post te hemos mostrado las ventajas y desventajas que tiene este tipo de alquiler y esperamos haberte ayudado a tomar una decisión al respecto.

Imagen alquiler con opción a compra de shutterstock

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra - resumen

Resumen: ¿Piensas en emanciparte?, ¿crees que el alquiler con opción a compra es una de las mejores posibilidades para independizarte? En este post te ayudamos a tomar una decisión al respecto dándote los pros y contras que tiene este tipo de alquiler.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<