Comprar viviendas en pareja: la nueva tendencia del mercado
Las tendencias de mercado cambian y más cuando dicho mercado presenta fluctuaciones. Es el caso del inmobiliario, donde tras años de hablar de crisis, se empieza ahora a vislumbrar un panorama mejor.
Pero ante los cambios del sector, los consumidores también presentan nuevos hábitos. Y es que ahora los protagonistas del mercado, quienes representan el mayor número de transacciones efectuadas, son las compras de viviendas en pareja.
Antes de la crisis y durante ella la tendencia apuntaba a que las compras de inmuebles eran realizadas por los solteros y los grupos. ¿Comprar casa entre varios? Pues sí, podría sonar descabellado pero era una forma de disminuir el riesgo de la inversión. Y eso es precisamente lo que se busca en tiempos difíciles.
Uno de los contras con más peso para el antiguo hábito de comprar en grupos es que hacía más fácil llevar el gasto. A la hora de hacer la solicitud al banco,este podía negar la operación porque alguno de los miembros del grupo no tuviera el mismo poder adquisitivo y, por ende, capacidad de pago que el resto.
He aquí el mayor fuerte de la nueva tendencia del mercado: la compra de viviendas en pareja. Entre dos resulta más fácil evitar ese tipo de inconvenientes y es menos complicado llegar a acuerdos, en lo que respecta a la compra de la vivienda.
Las parejas que buscan su primer hogar o aquellas que buscan uno mejor son las ahora líderes del mercado. Esto se debe también a las ofertas que se están dando en viviendas familiares. Ahora mismo se puede adquirir un piso de dos habitaciones por un precio mucho mejor al que se encontraba antes de la crisis.
Pero los grupos no son los únicos desaparecidos del mercado inmobiliario. Lo mismo ha pasado con los solteros, quienes antes también protagonizaban las ventas del sector.
Según los expertos, los solteros han optado ahora por el alquiler, debido a las dificultades para adquirir la financiación para la compra y los gastos que supone. A ese fenómeno, contribuye el hecho de que ahora se consigan viviendas de dos habitaciones a muy buen precio, por lo que las de una sola han perdido demanda.
Entonces eso de que “en la unión está la fuerza” puede ser el lema del momento para el mercado inmobiliario, pero también aplicando eso de que “tres ya son multitud”. Comprar en viviendas en pareja es lo que está de moda.
Opino que esta nueva modalidad de que las parejas actualmente sean las primeras en las estadísticas en la compras de inmuebles es algo que también viene de la parte psico-social, ya que, opino que cuando las parejas están en la busca de su primer hogar es para formar una familia y entre los dos pueden hacer la inversión para esté y como expresan en su artículo, muchas personas solteras prefieren el alquiler a comprar porque es una opción mas comoda y también, porque comprar una vivienda para un soltero puede ser una inversión que no puede costear, en su mayoria claro
Hola Elise, gracias por tu comentario. Como bien comentas siempre es más fácil costear una vivienda entre dos personas, porque los gastos se reparten y la inversión se reduce a la mitad. Con la crisis las personas estamos mucho mas reticentes a hacer grandes inversiones en una vivienda. Para formar una familia o no, la tendencia actual es adquirir una vivienda en pareja y el alquiler siempre es la mejor opción para personas solteras.
Un saludo y gracias de nuevo por comentarnos.
Qué buen artículo. Lo más lindo es tener una casa cerca del mar, ya que la playa llena de luz y energía a sus habitantes. Estoy buscando una casa llena de serenidad para compartir mi vida con mi familia. Evidentemente quienes pueden comprar casas en dichos lugares son verdaderamente unos privilegiados, ya que los departamentos en venta en lugares paradisíacos suelen ser caros.
Hola Federico, gracias por tu comentario y por leer nuestro artículo. Las casas en la costa siempre bonitas y tienen mucha luz, además si las compartes con la familia pueden convertirse en lugares muy especiales para vosotros.
Un saludo y gracias de nuevo por comentar el artículo.