Aumentan los visados de construcción de viviendas

Aumentan los visados de construcción de viviendas

Aumentan los visados de construcción de viviendas
febrero 09
08:57 2015

Una manera interesante de pulsar la actualidad inmobiliaria es a través del análisis de los visados de construcción.

A la hora de analizar los indicadores que sugieren la recuperación del sector de la vivienda en nuestro país solemos acudir al precio de los inmuebles, al número de hipotecas firmadas o a las acciones que están llevando a cabo los fondos de inversión.

En este sentido, nuevamente podemos señalar que el sector tiene visos de recuperarse. En concreto, los visados de construcción solicitados para nuevas viviendas en nuestro país demuestran haber pisado el acelerador, pues solo en 2014 crecieron aproximadamente un siete por ciento, en relación con 2013.

De hecho, según datos del Ministerio de Fomento este incremento de visados de construcción se produjo a razón de medio punto por mes, situándose al final del ejercicio en 30.858 peticiones y siendo octubre el mes con mayor número de solicitudes. 3.265.

Este indicador es muy significativo, pues muestra un repunte del 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. De hecho, según indica el Ministerio de Fomento, de mantener el actual ritmo de solicitudes, los visados de construcción se situarán en breve a tasas de antes de la crisis.

Pero, ¿qué sabemos sobre la estructura y organización de estos visados de construcción? ¿Cuáles son las viviendas más demandadas para construir? Lo cierto es que los datos resultan interesantes de tener en cuenta. Y es que alrededor de dos tercios del total de visados pedidos corresponden a viviendas construidas en bloque, un nueve por ciento más que en 2013 y un total de 20.950 peticiones.

La cantidad restante, aproximadamente 10.000 autorizaciones, se produjeron con la intención de edificar viviendas unifamiliares. La cantidad registrada fue un dos por ciento mayor que la que se produjo en el año 2013.

En este sentido, también es conveniente tener en cuenta la cantidad de solicitudes de visados que se produjeron en el ámbito de la rehabilitación. Y es que esta cifra superó los 19.000, lo que supone una ligera caída de algo más de un punto y medio con respecto al año anterior.

En la misma línea, y contrariamente, la cantidad de demandas en España relacionadas con la autorización para ampliar viviendas cayó un 17%, situándose en algo más de 1.500 unidades.

Unos datos sin duda interesantes, que constatan el buen momento que vuelve a atravesar el sector inmobiliario, con optimismo y esperanza en el horizonte. O al menos, con intención de remontar el vuelo.

Aumentan los visados de construcción de viviendas - resumen

Resumen: Las solicitudes de nuevas construcciones han experimentado un aumento en 2014. Una muestra más de la recuperación que parece atisbarse en el sector.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<