Aumenta la compra de vivienda y los precios siguen bajando

Aumenta la compra de vivienda y los precios siguen bajando

Aumenta la compra de vivienda y los precios siguen bajando
enero 14
10:18 2015

2014 se ha caracterizado por ser el año en que se produjo un repunto del número de compraventa de viviendas cerradas y, en paralelo, un descenso de los precios de las mismas. La media de ambos indicadores, en el primer caso fue de nueve puntos y en el segundo del cuatro por ciento.

Son cifras proporcionadas por el Consejo General del Notariado, que sostienen que este incremento es el resultado de la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF. No obstante, explican que el cambio de tendencia se produce como una estabilización de las ventas mensuales.

De hecho, durante los nueve primeros meses del año, cifras vigentes a la espera del cierre global, el promedio de operaciones por trimestre fue de aproximadamente 85.000, bastante más alto que la media registrada en el mismo periodo de 2013, cuando fue de 70.000 compraventas trimestrales.

En este sentido, es interesante observar la evolución con respecto a los distintos tipos de inmuebles. Así, los más perjudicados fueron los pisos de nueva construcción, con una caída del 33%. En el lado contrario se ubicaron las viviendas unifamiliares, que cosecharon un crecimiento interanual del 25%.

Esta bifurcación marca la evolución de los precios. En el cómputo global, el precio medio fue de 1.187 euros, lo que supone un descenso de tres puntos en relación a los tres primeros trimestres de 2013. Siguiendo el análisis por categorías, en el caso de los pisos la caída fue del 1,1 por ciento mientras que las viviendas unifamiliares sufrieron una contracción de casi siete puntos en su tasa interanual.

En paralelo a estos datos, el número de préstamos durante el periodo alcanzó la cifra de 18.715 solo en septiembre, lo que supuso un incremento del 16%. El incremento también se produjo en lo que respecta a la cuantía de los mismos, que fue de 130.633 euros de media.

Dentro de este subanálisis, los préstamos destinados a la compra de un inmueble ascendieron un 47%, motivado por el incremento en la concesión de créditos para la compra de vivienda. El resto de inmuebles supuso un aumento solo del 17%.

De la misma manera, la recuperación se percibe en la cantidad de préstamos hipotecarios firmados para la construcción, los cuales fueron solo en septiembre de 315 nuevos créditos, lo que supone una subida del 26%. Los mismos tuvieron una cuantía media de 348.000 euros y un aumento interanual de esta del 70%.

La misma recuperación también se nota en el porcentaje de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario, que se redujo en septiembre un 37%. Un tipo de compras con financiación registraron una cuantía de préstamos que supuso, de media, un 75% del precio de la vivienda.

Aumenta la compra de vivienda y los precios siguen bajando - resumen

Resumen: 2014 se caracterizó por ser el año en el que se profundizó el aumento de la compra de vivienda. Analizamos sus principales indicadores a continuación.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<