Los entresijos del Euríbor plus

Los entresijos del Euríbor plus

Los entresijos del Euríbor plus
diciembre 11
09:52 2014

Actualmente el Euríbor se encuentra en sus niveles históricos más bajos. Una situación que ha hecho mover ficha a la Comisión Europea, que actualmente se encuentra trabajando en la puesta en marcha del euríbor plus. Este indicador sustituirá, en el futuro, al euríbor actual.

Aunque aún se encuentra en fase de estudio, conocemos algunas características del que previsiblemente será el nuevo índice de referencia hipotecario. Entre ellas, que se calculará a partir de los tipos de interés de las transacciones realizadas en el mercado interbancario. De esta manera se evitarán manipulaciones, pues ya no se producirán tipos estimados por los bancos.

Esta operación respondería a una necesidad que empezó a hacerse pública hace tres años, cuando el Banco de España intentó reemplazar el euríbor a doce meses por el Interest Rate Swap. Este indicador es un índice a cinco años más estable que el euríbor, pues del mismo han quedado en evidencia los altibajos sufridos por su cotización.

No obstante, a pesar de que la medida fue muy bien acogida por los bancos, finalmente la propuesta resultó fallida, ya que se trataba de un indicador más costoso y elevado que el euríbor. Como consecuencia de ello, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha del euríbor plus, que se configuraría como nuevo referente a la hora de calcular las hipotecas.

En concreto, el nuevo indicador no reflejaría el tipo al que estarían dispuestos a presar efectivo los bancos, sino que se trataría del tipo al que realmente se prestan. De esta manera, estaríamos hablando de un indicador más transparente, acorde y eficiente con el presente.

No obstante, en la actualidad el nuevo índice se encuentra en fase técnica y no será hasta dentro de varios meses cuando se concrete. Así, aún no hay nada cerrado ni su composición está concretada, puesto que se desconoce cómo se llevará a cabo el proceso de sustitución.

Sin embargo, el nuevo euríbor ya ha encontrado retractores pues muchos se han preguntado si este indicador encarecerá las hipotecas. Una cuestión que ha tenido una respuesta afirmativa por parte de los expertos, aunque estos no han vaticinado porcentajes o cantidades. Recordemos que actualmente el euríbor se encuentra en el 0,3 por ciento, y todo apunta que seguirá abaratando a las hipotecas pendientes de revisión.

Los entresijos del Euríbor plus - resumen

Resumen: La Comisión Europea analiza la puesta en marcha de un nuevo euríbor, denominado euríbor plus. Analizamos este indicador y su repercusión en el mercado hipotecario actual.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<