Aumenta en un 30% el dinero que mueve la vivienda respecto a 2013

Aumenta en un 30% el dinero que mueve la vivienda respecto a 2013

Aumenta en un 30% el dinero que mueve la vivienda respecto a 2013
noviembre 05
12:32 2014

El Ministerio de Fomento parece que no deja de dar buenas noticias al sector de la vivienda. En esta ocasión se trata del monto monetario que la vivienda libre movió en nuestro país los seis primeros meses del año. En concreto, este alcanzó los 22.255 millones de euros, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se trata de algo más de un 31 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. 

¿Significa ello que los problemas del sector se han desvanecido? En absoluto, pero el dato funciona como bomba de oxígeno para una categoría económica y los servicios inmobiliarios, cuyas expectativas negativas parecían no tener fin. Así, la cantidad que el mercado de vivienda libre mueve mantiene una tendencia negativa tras tres años de descensos consecutivos.

Pero, ¿cómo han sido los movimientos llevados a cabo por este segmento del sector de la vivienda? En concreto, los 22.255 millones de euros se traducen en las casi 165.000 transacciones de  venta de viviendas libres que tuvieron lugar entre enero y junio.

Con respecto a las viviendas de segunda mano libre, estas alcanzaron un monto de más de 18.500 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35 por ciento con respecto a 2013. En el caso de las operaciones de obra nueva, estas aumentaron un 14 por ciento y superaron los 3.700 millones de euros.

Según las distintas comunidades autónomas las cantidades derivadas de la venta de viviendas también fueron divergentes. Así, la comunidad autónoma de Madrid fue la región que experimentó una mayor cuantía en lo que a transacciones de vivienda libre se refiere: 4.320 millones de euros.

En el ranking le siguieron Cataluña, con más de 4.000 millones de euros, Andalucía, con 3.988 y la Comunidad Valenciana, con 2.700. Los siguientes seis puestos que componen las diez comunidades en las que este indicador más creció fueron País Vasco, con 1.055 millones de euros, Canarias, con 1.043, Baleares, con 957, Castilla y León, con 742, Galicia, con 674, Castilla la Mancha, con 582 millones de euros, Murcia y Aragón, con 517 y 482 millones de euros, respectivamente.

En los últimos puestos de la clasificación se situaron, aunque siempre registrando valores positivos superiores a los de 2013, las regiones de Asturias, con 284 millones de euros, Navarra, con 249, Cantabria, con 228 millones, Extremadura, con 207, La Rioja, con 121 y Ceuta y Melilla, que juntas sumaron 57 millones de euros.

¿Un dato meramente coyuntural o nos encontramos ante el inicio de un cambio de tendencia que tiene vistos de continuar?

Aumenta en un 30% el dinero que mueve la vivienda respecto a 2013 - resumen

Resumen: El dinero que mueve la compraventa de viviendas aumentó en los seis primeros meses del año un 30 por ciento. Desglosamos su composición regional en el siguiente texto, así como su evolución en los últimos años.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<