Las casas sostenibles en los lugares más insospechados del mundo

Las casas sostenibles en los lugares más insospechados del mundo

Las casas sostenibles en los lugares más insospechados del mundo
octubre 23
11:36 2014

Casas construidas sobre las rocas de los acantilados. Es la idea premiada en la última edición del concurso internacional de arquitectura Next Landmark, que busca reconocer a aquellas investigaciones en torno al ámbito residencial que desde la utopía ayuden a pensar en la habitabilidad como una extensión del paisaje.

El proyecto es obra del estudio de arquitectura e investigación Plug, que se propone establecer nuevas relaciones en la construcción de viviendas en lugares sorprendentes. ¿Y qué es lo que busca esta propuesta? Fundamentalmente, el establecimiento de una huella cero sobre la superficie del territorio, y según sus propias declaraciones, “la verticalidad residencial esculpida a lo alto de un acantilado”.

La particularidad de la idea está precisamente en el lugar de la construcción pues no busca establecer una realidad inmediata sino presentar una alternativa para renovar las estructuras naturales que ya existían previamente en el lugar de construcción de tales viviendas.

Su responsable es el arquitecto Román Cordero, ampliamente reconocido, que concibe la arquitectura como conector, como un enlace entre el paisaje, la sociedad y la tecnología. Es por ello que la vivienda nunca puede resultar un obstáculo para el entorno.

El proyecto presentado, no obstante, no tiene un emplazamiento concreto sino que su rasgo destacado se encuentra en que puede desarrollarse en todos los acantilados, así como en sus diferentes latitudes. Entre sus puntos fuertes, asimismo, destaca que la investigación puede minimizar el impacto medioambiental, extrayendo la energía del suelo por técnicas de geotermia y aprovechando las condiciones climatológicas de cada lugar.

No obstante, la ubicación de la idea premiada se ha establecido en ciertas localidades. Entre ellos, los acantilados de la localidad inglesa de Sussex, Gore Bay, en Nueva Zelanza así como Moher, en Irlanda. Con respecto a los materiales de construcción, estas casas estarían fabricadas con materias pétreas y bajo una estructura modular, la cual permite establecer distintos modelos de vivienda.

Sin duda, una verdadera utopía –según palabras de los ganadores- teniendo en cuenta las formas que dominan el sector arquitectónico mundial en materia de vivienda.

Las casas sostenibles en los lugares más insospechados del mundo - resumen

Resumen: La vivienda del futuro pasa por la reutilización de materiales y la sostenibilidad. Es la propuesta de la idea ganadora en uno de los premios del sector de la arquitectura más importantes del mundo.

Etiquetas

Sobre el autor

CCI

CCI

Somos una comercializadora inmobiliaria que gestiona activos y promociones de entidades bancarias, así como promociones de promotoras inmobiliarias vinculadas a dichas entidades. Crecemos con la voluntad de convertirnos en una referencia en el sector inmobiliario, ofreciendo una amplia oferta de inmuebles y brindando a nuestros clientes una atención y un servicio excelentes.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. API
    API octubre 29, 17:14

    Será una utopía arquitectónicamente hablando, pero es un diseño espectacular.

    Responde a este comentario

Escribe un comentario

<