El sector de la vivienda en España, a golpe de clic

El sector de la vivienda en España, a golpe de clic

El sector de la vivienda en España, a golpe de clic
agosto 04
09:11 2014

Cualquier operación de comprar piso, venta de pisos o reforma de un inmueble requiere de conocer una larga lista de contactos. Tengamos en cuenta que de este proceso forman parte desde la tasación de una vivienda hasta la búsqueda de ayudas para sufragar su importe. Es por ello que hemos querido mostraros la información más relevante a modo de guía breve.

En primer lugar os traemos fuentes de datos estadísticos, para todos aquellos que busquéis una orientación sobre los precios generales de la vivienda. Así, podéis consultar tanto el Colegio de Registradores como el Consejo General del Notariado, espacios que ofrecen cifras en torno al catastro, la evolución del metro cuadrado o la distribución de las compraventas.

Para muchos el gran problema, la selección de una hipoteca a vuestra medida se puede consultar a través de los números que facilita el INE. De la misma manera, toda hipoteca conlleva un agregado determinado de euríbor, el tipo de interés de referencia. Esta cifra puede analizarse gracias a las estadísticas que ofrece el Banco de España.

En lo que respecta a la petición de ayudas, ya sea para la compra, alquiler o reforma de un inmueble, es interesante consultar la página web del Ministerio de Fomento, en la que están presentes los programas de ayudas generales. De la misma manera, cada comunidad autónoma desarrolla planes de ayudas, por lo que visitar las webs de las consejerías regionales del ramo también es una correcta decisión.

En paralelo, la información con respecto a la deducción en el IRPF por la compra de un inmueble puede consultarse a través de la Agencia Tributaria, lugar en el que nos ofrecerán datos en torno a la tributación por compra, alquiler u obra.

Una vez que hayamos tomado la decisión de comprar una vivienda, un aspecto relevante es realizar una correcta tasación inmobiliaria. Así, para saber qué cantidad hay que desembolsar por un inmueble es interesante consultar con una tasadora representativa, aunque a nivel online se puede acceder a una estimación aproximada.

De obligado cumplimiento, el certificado energético es un documento que conlleva varios pasos: coste, pasos a seguir para conseguirlo o responsable de otorgar la etiqueta. Para ello, varios portales inmobiliarios ofrecen información al respecto así como las direcciones generales de cada comunidad autónoma.

Por último, en los casos de que vuestra vivienda forme parte del régimen cooperativo, es necesario que esté inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas. En el Ministerio de Fomento nos ofrecen todas las direcciones de los registros de cada región, por lo que este trámite no se convertirá en un problema.

Y si en algún caso tenéis dudas, lo más aconsejable es acudir a las oficinas de la vivienda particulares de cada comunidad autónoma. Presentes en la capital de éstas y con delegaciones en provincias se trata de un paso que os facilitará las dudas que os surjan al respecto.

El sector de la vivienda en España, a golpe de clic - resumen

Resumen: La decisión de compraventa de un inmueble, así como el alquiler o la rehabilitación conllevan muchas gestiones. Por ello, a continuación os mostramos los principales pasos y lugares de consulta a los que debéis acudir.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<