Cambio de tendencia en los precios, suben en 5 CC.AA

Cambio de tendencia en los precios, suben en 5 CC.AA

Cambio de tendencia en los precios, suben en 5 CC.AA
julio 03
12:44 2014

Este 2014 tiene todos los rasgos de convertirse en el año en que se salió de la crisis económica, la cual lleva instalada dentro de nuestras fronteras desde hace siete ejercicios. Sin embargo, lejos de analizar las variables macroeconómicas que barajan autoridades políticas y económicas, es interesante tener presente otros datos, de sector tan importantes como lo es el de la vivienda.

En este sentido, este año también se va a caracterizar a nivel interno como el momento en el que se produjo un cambio de tendencia de precios, importante indicador de la situación revertida que se registra dentro del sector inmobiliario.

De hecho, los datos de los que disponemos es que el precio de compraventa de una vivienda ya ha subido en comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Cantabria, Baleares y la Comunidad Valenciana, si atendemos a los resultados del primer trimestre de 2014 y los comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Pese a que el resto de regiones han presentado aumento de los mismos, el hecho de que lugares tan representativos como Madrid y País Vasco ya presenten alzas supone un dato significativo para extender el cambio de tendencia hacia otros lugares. Los datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, señalan en el cómputo global que el precio de la vivienda cerró 2013 con un crecimiento negativo del 1,6 por ciento, la menor caída desde 2010.

Con respecto a los lugares en los que sí creció el precio de la vivienda destaca, por encima de todos, la Comunidad de Madrid, que registró un aumento de casi el 2 por ciento (en concreto, del 1,9). Le siguieron el País Vasco y Cantabria, con el 1,4 por ciento y, ya de lejos, Baleares, que sufrió un aumento del 0,2 por ciento.

En las cuatro regiones en las que se produjo crecimiento éste fue el primer desde 2010 en el caso de Madrid y también el primero en las otras tres desde 2008, fecha del inicio de la crisis económica y de uno de sus principales desencadenantes: el boom inmobiliario.

Del otro lado destacan las comunidades que registraron caídas, tanto pronunciadas como más leves. Las más agudas tuvieron lugar en Navarra, con un descenso del 8,6 por ciento; en Extremadura, donde los precios bajaron un 7,5 por ciento y en ambas Castillas, con una caída del 6 por ciento en Castilla La Mancha y del 5,6 por ciento en Castilla y León.

Pese al descenso, la caída de los precios ha sido moderada en trece comunidades autónomas, un dato que refleja que el cambio de tendencia en los servicios inmobiliarios está próximo a producirse. De hecho, en lugares como en Murcia los precios suavizaron su descenso casi diez puntos o de Castilla La Mancha, con casi nueve.

Finalmente, sólo nos queda recordar que en lo que va de 2014 son cinco las comunidades en las que los precios de la vivienda ya presentan aumentos. Unos datos que según presumen los expertos se extenderán hacia el resto de las regiones españolas en los próximos meses o ejercicios.

Cambio de tendencia en los precios, suben en 5 CC.AA - resumen

Resumen: Los precios inmobiliarios ya suben en varias comunidades autónomas. Un indicador que acerca un poco más el reflejo de la recuperación del sector, que según vaticina, se aproxima a producirse.

Etiquetas

Sobre el autor

Equipo CCI

Equipo CCI

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios

No hay aún comentarios, ¿quieres dejar uno?

Deja un comentario

Escribe un comentario

<